El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento y presidente del PSOE de la provincia, José Bernal, anunció ayer que su formación presentará una moción en el pleno de marzo para pedir mejoras laborales para las camareras de piso de los hoteles del municipio.

Bernal, que compareció en rueda de prensa junto al secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Andalucía, José Carlos Durán; la diputada provincial Antonia García; y la presidenta de la Asociación Kellys Unión Málaga, María Trinidad Jiménez, señaló que el colectivo laboral padece una situación de discriminación de género y de brecha salarial y de conquistas sociales. «Vamos a pedir que se derogue de forma inmediata la legislación laboral que empobrece, cada vez más, a estos trabajadores y los divide para que no se cumplan los mínimos que recoge el convenio de ámbito provincial», señaló.

Bernal apuntó que, conjuntamente a la presentación de la moción, el PSOE local iniciará una campaña de concienciación para evitar que en los hoteles del municipio «se maltrate a las camareras de piso». «Marbella tiene que ser una ciudad de excelencia en el ámbito del turismo. Y la excelencia también pasa por cumplir hasta el último punto el convenio de los trabajadores y el derecho de desarrollar su tarea laboral dentro del ámbito de las conquistas de la Costa del Sol», explicó.

El PSOE defenderá la moción, además de en el pleno del Ayuntamiento de Marbella, en sesiones plenarias de la Diputación provincial y del Parlamento andaluz, «instituciones en las que se debate el ámbito turístico del municipio», reiteró Bernal.

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Andalucía, José Carlos Durán, señaló que la región cuenta con más de 15.000 camareras de piso que desarrollan su labor «en condiciones inhumanas». El grupo socialista en el Parlamento regional, agregó, ha registrado una Proposición No de Ley para instar al Gobierno central a que derogue la reforma laboral, cambie el cuadro de enfermedades profesionales y revise la prejubilación para las situaciones laborales de colectivos como el de las camareras de piso.

La diputada provincial Antonia García avanzó que el grupo socialista en el ente supramunicipal presentará este mes la moción que el PSOE local ha registrado en el Ayuntamiento de Marbella. «Este colectivo constituye un pilar fundamental dentro de la hostelería. El servicio de las camareras de piso, que es el mantenimiento de las habitaciones, es uno de los más valorados por los usuarios que se alojan en los hoteles de la provincia», concluyó.