El teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, anunció ayer que la votación para decidir si la principal vía comercial del núcleo de población, la calle Marqués del Duero, se reabre al tráfico o se mantiene peatonalizada, se realizará entre el 9 y el 18 de abril.

Piña indicó que podrán participar los vecinos empadronados en San Pedro y que sean mayores de edad. La votación será telemática y presencial y los participantes tendrán que pronunciarse sobre la pregunta «¿Quieres que la calle Marqués del Duero sea peatonal?» mediante las respuestas sí o no.

La votación telemática se realizará entre el 9 y el 13 de abril, a través del área de Participación Ciudadana de la página web municipal, durante las 24 horas del día. El vecino que quiera participar a través de esta vía tendrá que cumplimentar un registro mediante una serie de datos personales para que su voto quede registrado.

Los participantes que quieran pronunciarse de forma presencial tendrán que emitir su voto el miércoles 18 de abril en la Tenencia de Alcaldía entre las 09.00 y las 20.00 horas, en horario ininterrumpido, presentando su DNI.

Cuando concluya la votación presencial se recontarán las papeletas recogidas en la urna y los resultados se sumarán a los emitidos por vía telemática, señaló Piña. La Tenencia de Alcaldía pedirá a representantes de los grupos políticos, asociaciones de vecinos y al colectivo empresarial Apymespa que estén presentes durante el proceso electoral en las dependencias municipales, incluido el momento en el que se produzca el recuento de votos.

El resultado de la votación tendrá un carácter vinculante, por lo que la Tenencia de Alcaldía acatará la postura que adopte la mayoría y que se materializará cuando el ente municipal recepcione unas obras que se ejecutan en la calle Marqués del Duero.

El teniente alcalde recordó que su formación, OSP, hará campaña a favor de la peatonalización de la vía al entender que «puede ser un revulsivo social y comercial en la línea de las principales ciudades de España y del resto de Europa». Según Piña, los parámetros de movilidad de un estudio elaborado por técnicos municipales señalan que la propuesta de peatonalizar la vía es favorable.

Piña aseguró que el Plan Director de 2014 ya recogía la posibilidad de peatonalizar la calle Marqués del Duero y una vía adyacente, la calle Pizarro. «Nosotros trabajamos sobre informes. Si la consulta es favorable a la peatonalización seguiremos trabajando para que el tráfico ruede con mayor fluidez en la calle Lagasca -paralela a Marqués del Duero- y para que en Marqués del Duero puedan pasar vecinos y otros usuarios de manera restringida».

El socio de gobierno de OSP, el PP, respalda la consulta pero evita revelar si apoya la reapertura al tráfico o la peatonalización.