La agrupación de Ciudadanos en Marbella ha incorporado en las últimas semanas al exconcejal del PP Ángel Mora y del PSOE Francisco Zori y Enrique Piñero de cara a estar representada en la corporación municipal tras las próximas elecciones municipales de 2019.

A pesar de la relevancia que tiene en otras instituciones, como el Parlamento de Andalucía o el Congreso de los Diputados, y de las predicciones de diferentes sondeos sobre las próximas citas electorales, Ciudadanos no cuenta con ningún concejal en el Ayuntamiento de Marbella al no concurrir a las elecciones de 2015 debido a controversias internas.

El coordinador de la agrupación local de Ciudadanos, Francisco Gómez Palma, que fue miembro del Comité Ejecutivo del PP de Marbella y afiliado hasta 2005, sostiene que Mora, Zori y Piñero aportan «sus ganas de trabaja» y su experiencia en el funcionamiento de la Administración local. «Quien ha estado dentro del Ayuntamiento tiene un conocimiento del que carecemos los que nunca hemos estado en política. El que se afilia tiene sitio para trabajar en un partido abierto a personas que nunca han militado en política o que han estado en otros partidos», señala.

Gómez matiza que Ciudadanos «no ha ido a buscar a nadie» y que los tres exediles «son los que han querido incorporarse de forma voluntaria y de los tres tengo un buen concepto. La gente se acerca a nosotros. Todos son bienvenidos siempre que compartan los ideales del partido y respeten los estatutos. No se le cierra la puerta a nadie que cumpla los requisitos del partido», agrega.

El coordinador de la agrupación local de la formación asegura que Ciudadanos estudia durante un periodo de seis meses a partir de la afiliación a las incorporaciones, especialmente, destaca, a aquellos que proceden de otras siglas políticas. Durante este plazo, la dirección nacional del partido puede revocar la afiliación. «Son casos como, por ejemplo, de personas que procedan de otros partidos que tengan cuestiones judiciales pendientes», explica.

Ángel Mora, exconcejal de Deportes en el primer mandato de Ángeles Muñoz (2007 a 2011) y director general del distrito de Las Chapas en el segundo (2011 a 2015), se dio de baja del PP hace tres años «desencantado de la política que hacía aquí, sin nada que ver con mi forma de pensar».

Tras conocer el proyecto de Ciudadanos para Marbella afirma que ha encontrado «la ilusión que tuve hace 19 años, cuando conocí al PP. Me ha gustado mucho la libertad para hablar y ver que el partido está formado por personas que proceden de diferentes sitios. Todos nos respetamos y escuchamos y todo el mundo trabaja y aporta sin que nadie sobre», agrega Mora, que se afilió a Ciudadanos el pasado verano.

Enrique Piñero fue concejal socialista entre 2011 y 2013 y no adscrito desde 2013 a 2015. En las últimas elecciones locales lideró la lista del PA, pero no consiguió el acta de concejal. Se sumó a Ciudadanos tras sentirse identificado con algunas posturas de la formación en cuestiones de ámbito estatal, como la situación de Cataluña. En Marbella «puedo aportar mis conocimientos y mi colaboración, al tratarse de una formación relativamente nueva, y trabajar para mejorar el pueblo», señala Piñero, que ha pedido la afiliación al partido.

Francisco Zori es un histórico del PSOE de Marbella, donde fue concejal, exsecretario general del partido y portavoz del candidato socialista en las elecciones de 2007, Paulino Plata. Hace un año se afilió a Ciudadanos.