El Boletín Oficial del Estado publica una orden del Ministerio de Fomento que anuncia la aprobación provisional y ordena el inicio el trámite de información pública de un proyecto de actuación que contempla la construcción de vías de servicio, carriles de trenzado y cambio de velocidad en la autovía del Mediterráneo A-7, concretamente en varios tramos de la carretera en el término municipal de Marbella, en la calzada sentido Cádiz.

El proyecto, cuyas obras están presupuestadas en 3,89 millones de euros, pretende mejorar la seguridad vial en este tramo de la autovía del Mediterráneo A-7 en Marbella.

La autovía del Mediterráneo, A-7 (antigua carretera N-340) discurre en este tramo paralela a la costa, a una distancia entre 100 y 200 metros del litoral,y supone una barrera para el tránsito de peatones entre las urbanizaciones situadas al norte de la autovía y la playa.

El tramo consta de doble calzada con dos carriles por sentido, separados por una mediana, y cuenta con una intensidad media diaria de vehículos que supera los 70.000 vehículos al día, llegando a los 100.000 vehículos al día en verano.

El tramo no dispone actualmente de vía de servicio continua, tratándose de tramos discontinuos no conectados entre sí y de corta longitud, existiendo numerosas incorporaciones directas, sin carriles o cuñas de cambio de velocidad al tronco de la autovía, y numerosas paradas de autobús en los arcenes, sin carriles de cambio de velocidad, que entorpecen el tráfico por el carril derecho de la misma.

Frente a esta situación, este proyecto pretende construir una vía de servicio y carril de trenzado entre el punto kilométrico 188,120 (en el enlace el Rosario) y el punto kilométrico 187,210, en el enlace de los Monteros. Además contempla la construcción de un carril de trenzado desde el punto kilométrico 186,170, en el enlace Altos de Marbella, hasta el punto kilometrico 185,600, en el ramal de la salida de Río Real; y un carril de trenzado y vía de servicio entre el punto kilométrico 185,030, en el enlace Torre Real, y el punto kilométrico 184,565, en el ramal de salida de la vía de servicio.