Tres playas del municipio contarán este verano con equipos de socorrismo de fácil utilización para que, en caso de necesidad, puedan ser empleados por los bañistas.

Las playas de San Pedro, La Venus -en el centro urbano de Marbella- y Cabopino, en el distrito de Las Chapas, contarán con estos puntos naranjas, que también estarán disponibles en diferentes chiringuitos y hoteles del municipio. «Esta iniciativa va en la línea que estamos impulsando para mantener las playas en buen estado durante todo el año. El objetivo es lograr una importante cobertura en nuestro litoral durante los doce meses del año», señaló ayer el concejal de Playas, Manuel Cardeña.

Estos dispositivos están activos las 24 horas de los 365 días del año y disminuyen los tiempos de rescate de víctimas de ahogamiento, lo que aumenta las posibilidades de vida de la misma.

Los equipos están dotados con un chaleco y una cinta de hasta 320 metros de longitud, llamada línea de vida, que permiten al usuario lanzarse al agua a efectuar el rescate y asegurar el regreso de hasta tres víctimas a una velocidad de 1,5 metros por segundo.

Se trata de un sistema fácil de usar por cualquier persona, aunque el Ayuntamiento impartirá cursos de formación dirigidos, principalmente, a los trabajadores de establecimientos cercanos a donde se ubican estos puntos.

El concejal añadió que el equipo de gobierno seguirá trabajando «para que en los concursos públicos que tenemos en marcha se amplíen las horas de cobertura en materia de seguridad en nuestras playas» y recalcó que «la intención es garantizar puntos de emergencia en el litoral de todo el municipio».

Por su parte, la responsable de la Delegación de Playas en San Pedro, María Luisa Parra, señaló que estos puntos naranjas «son un aliciente más para nuestra costa y ofrecer mayor seguridad a los bañistas».

El objetivo del gobierno local es que los servicios de las playas del municipio estén en funcionamiento la mayor parte del año.