La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, pretende elevar al pleno de marzo, que se celebra el miércoles, una propuesta para crear tres plazas de asesores, que serían elegidos por libre designación al ser considerados cargos de confianza, y que empezarían a desarrollar sus funciones el 2 de abril.

En una propuesta a la que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, Muñoz plantea crear las plazas de asesor de las Tenencias de Alcaldía de los distritos de Las Chapas, Nueva Andalucía y Marbella Oeste. La única Tenencia de Alcaldía en la que Muñoz se abstiene de proponer un asesor es en la de San Pedro, gestionada por OSP.

La regidora propone que las tres plazas de asesores reemplacen a otras tantas que se amortizaron con la creación de las direcciones generales de Educación, Cultura y Patrimonio; Urbanismo y Vivienda, y Juventud. Se da la circunstancia de que las direcciones generales fueron ocupadas por los cargos de confianza Carmen Díaz, José María Morente y Enrique Rodríguez Flores, los tres vinculados al PP.

El coste de los tres cargos de confianza rondaría los 75.000 euros hasta final de año, según el informe de costes salariales elaborado por el Negociado de Nóminas y Seguridad Social. Cada asesor percibiría una retribución básica de unos 18.000 euros más 3.000 euros en concepto de otras retribuciones, cuantías a las que se sumarían 12.800 euros en costes para la Seguridad Social.

Muñoz alega en la propuesta que la especial fisonomía de los distritos «demanda la actuación rápida y eficaz por parte de los representantes de los mismos, por lo que sus presidentes requieren el auxilio de un asesor a fin de que la implementación de las políticas se lleven a cabo con éxito».

La petición de la alcaldesa se produce dos semanas después de que ochos aspirantes afines al PP y OSP lograran ser nombrados directores generales en un procedimiento al que concurrieron cerca de 90 candidatos. Cuatro aspirantes eran cargos de confianza el PP, dos lo eran de OSP y los otros fueron cargos de libre designación en la anterior etapa de Muñoz al frente del Ayuntamiento.

Tras la elección de los directores generales, el Partido Popular cuenta con ocho cargos de confianza y OSP, nueve, dos más que los que tenía con el anterior equipo de gobierno.

Además, el PP nombró director del Puerto Deportivo de Marbella a principios de febrero al secretario de transparencia del partido.el PP nombró director del Puerto Deportivo de Marbella a principios de febrero al secretario de transparencia del partido La candidatura de Javier Mejías fue la única que propuso una comisión de valoración integrada por tres miembros, dos de ellos los concejales del PP Baldomero León y Manuel Cardeña.