La Fiscalía Provincial de Málaga ha abierto diligencias informativas tras admitir una denuncia por la pérdida de varios ejemplares de palmeras y otras especies como consecuencia de las obras de remodelación en el tramo sur de la avenida Marqués del Duero, principal vía comercial de San Pedro.

El fiscal provincial de delitos contra la Ordenación del Territorio, Patrimonio Histórico y Medio Ambiente emitió un decreto fechado el 19 de febrero en el que también solicita librar acuse de recibo a la Fiscalía de Marbella y un oficio al Ayuntamiento para que los técnicos municipales emitan un informe y señalen si dentro de las especies de flora que serán objeto de eliminación figura alguna protegida y si existe licencia o previsión de construcción de algún edificio en la zona, clasificada en el PGOU como zona verde o parques y jardines.

En el escrito, el fiscal señala que ha recibido una denuncia del secretario de la Asociación Socio-Cultural San Pedro de Alcántara Existe y del presidente de la Asociación Pro-independencia de San Pedro Alcántara contra el Ayuntamiento por la pérdida de varios ejemplares de palmeras y otras especies por las obras en la avenida Marqués del Duero.

La denuncia recoge que las obras contemplan la construcción de un edificio en una zona calificada como parques y jardines, según el PGOU, y se presenta por si los hechos fuesen constitutivos de delito contra la flora y fauna o contra la ordenación del territorio, señala el fiscal en las diligencias.

El teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, aseguró que ha recibido la notificación de la Fiscalía y que ha trasladado el asunto a los técnicos municipales para que estudien la solicitud de información y aporten la documentación requerida.

Piña aseguró que «no se ha talado ni un árbol. Se han trasladado todos, incluidas las yucas», señaló.

El proyecto en el tramo sur de la avenida contempla la construcción de una oficina de Turismo, un mirador, aseos y un espacio para el sector del taxi.