Marbella tiene un problema con la cantidad de vehículos abandonados en las calles. Más de un centenar, según reconoce el gobierno municipal. Los empresarios del polígono industrial La Ermita lo denunciaron a través de La Opinión de Málaga, hace unos días. Y ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció un plan de choque para acabar con esta situación.

La regidora advirtió de que la Policía Local realizará una «especial vigilancia» para retirar «de manera inmediata» los vehículos abandonados y aseguró que los agentes serán más estrictos con los propietarios que abandonen los coches en la vía pública en lugar de deshacerse de ellos por los procedimientos legales. «Se les castigará tal como recoge la legislación. Estamos hablando de un delito medioambiental grave que conlleva sanciones económicas desde los 900 euros. Vamos a hacer de esto una cuestión importante para que no haya vehículos abandonados en las calles», dijo la regidora.

La alcaldesa aseguró que el desalojo de los coches abandonados será «una prioridad» para mantener adecentada la vía pública y mantener el número de plazas de aparcamiento gratuitas, mejorar la imagen del municipio y reducir los casos de actos vandálicos.

Las advertencias de la regidora coincidieron con el inicio de la campaña para retirar unos cien vehículos abandonados que la Policía Local ha localizado en las calles. Los agentes han comenzado a retirar coches en el polígono industria La Ermita, donde está el foco central porque alberga la mitad de los vehículos, según el jefe de la Policía Local, Javier Martín.

Además, también hay vehículos en la colonia El Ángel, en Nueva Andalucía; la urbanización Guadalmina, en San Pedro, y en el distrito de Las Chapas. «En el polígono industrial está el foco central. El resto están muy dispersos. No hay concentraciones concretas excepto algunos puntos, como una calle en la que hemos encontrado tres o cuatro», según Martín.

La Policía Local calcula que la retirada de los coches concluirá a mediados de abril. Los coches se sumarán a los cerca de 450 que el Ayuntamiento, según explicaron, ha desalojado desde septiembre. «Los vehículos que retiremos nosotros van camino de la chatarra, del desguace» indicaron.

El depósito municipal alberga 1.400 vehículos, la mitad de ellos trabados por procedimientos judiciales o de otras administraciones públicas, y la Policía Local tiene abiertos unos 700 expedientes sobre coches supuestamente abandonados.

El presidente de los empresarios del polígono industrial, Juan Francisco Jiménez, aseguró a mediados de marzo a este diario que el alto número de coches abandonados dificulta a los clientes encontrar zonas de aparcamiento.