Los trabajos para recuperar el parque de Los Tres Jardines, cuya gestión y mantenimiento asumió el Ayuntamiento el jueves, costarán unos 400.000 euros, según calculó ayer el teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña.

Los técnicos municipales han detectado durante una primera inspección «un gran número de anomalías que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos y que hay que solventar», indicó Piña, que visitó el parque, el recinto forestal de mayor superficie de Andalucía.

Piña destacó el estado de «total abandonado» en el que se encuentra el edificio de usos múltiples del parque. «Hay posibilidad de que se desprendan maderas y cristales del techo o de la zona de las pérgolas. Muchos elementos próximos a los pasillos y espacios comunes se encuentran muy oxidados y tampoco tenemos conocimiento de que se hayan realizado las inspecciones oportunas en los parques infantiles», aseguró.

El parque permanecerá cerrado, al menos, dos semanas para que los técnicos municipales puedan realizar una inspección más rigurosa, cumplir con los requisitos en materia de seguridad y retirar los elementos que entrañen peligro.

Además, la Tenencia de Alcaldía encargará a un arquitecto un proyecto para que concrete las necesidades de reparación y ha realizado la petición para contratar jardineros de forma temporal y revisará el contrato con la asociación benéfica Aspandem para que acometa la limpieza de las zonas comunes.

El coste del mantenimiento del recinto rondará los 200.000 euros, según Piña. El parque, indicó el teniente alcalde, podría albergar un museo de la naturaleza, una escuela de paisajismo o la escuela de bonsáis que hasta ahora se encontraba en el Museo del Bonsái, que estaba en el Arroyo de La Represa, en Marbella.

«La conservación del parque ha sido, hasta ahora, responsabilidad de la Junta de Andalucía, pero ahora es del Ayuntamiento y es necesario tomar medidas urgentes para recuperar un espacio que está muy deteriorado y ponerlo en valor», explicó Piña.