Los taxistas de Marbella vestirán pantalón largo de color azul y camisa celeste con chaleco azul sin mangas, o bien pantalón largo de color azul y camisa blanca. Así se recoge en la propuesta de ordenanza elaborada por la Asociación del Taxi de Marbella Taxisol y la asociación de asalariados del taxi de Marbella, en colaboración con la Concejalía de Movilidad.

Entre las novedades más relevantes que presenta la propuesta de ordenanza se incluye la puesta en marcha de una unidad contra el intrusismo, "una cuestión que el sector del taxi ha venido reclamando durante mucho tiempo y que nosotros consideramos también esencial porque no podemos permitir que se pueda dar una competencia desleal", según ha explicado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

El reglamento recoge además la regulación de licencias para vehículos de 9 plazas y la uniformidad, "un elemento que constituye un compromiso unánime por parte de los taxistas", según ha apuntado la regidora, que ha señalado que "fuimos de los primeros en Andalucía en sacar adelante una imagen corporativa de los taxis y ahora los profesionales del sector tendrán una uniformidad que los va a identificar".

El reglamento contempla además el fomento de las nuevas tecnologías y de la sostenibilidad ambiental, según ha destacado Muñoz, que ha subrayado que el objetivo de esta iniciativa es que "el sector del taxi tenga el mayor amparo por parte del Ayuntamiento, la mayor colaboración desde el ámbito municipal, porque para nosotros es un sector estratégico y de imagen de nuestra ciudad".

El reglamento recoge además la existencia de coches de sustitución, una medida que se puso en marcha en la pasada legislatura y en la que Marbella fue pionera en la península, y ha añadido que el número de estos vehículos pasará de dos a cuatro próximamente.

El Ayuntamiento de Marbella ha respaldado hoy la propuesta de reglamento elaborada por las asociaciones mayoritarias del sector del taxi e iniciará los trámites para su aprobación con el objetivo de que entre en vigor antes del inicio de la temporada estival.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y los presidentes de Taxisol y de la asociación de asalariados, Víctor Vázquez y José María Sánchez, respectivamente, han suscrito el proyecto de ordenanza. Ahora se abre un plazo de 15 días de audiencia para que los colectivos interesados puedan hacer sus aportaciones con el fin de que el reglamento pueda llevarse al pleno municipal del mes de abril y, tras el periodo de exposición pública, se ponga en funcionamiento.

La regidora ha agradecido a ambos colectivos el trabajo realizado, en coordinación con la Concejalía de Tráfico y Transportes, con el fin de "elaborar un reglamento consensuado que después el Ayuntamiento hiciera suyo con todas las garantías".

Muñoz ha recordado que "la ley andaluza obliga a los municipios a que exista un reglamento de desarrollo del servicio público, en el que estuvimos trabajando mucho en la pasada legislatura para que saliera adelante y lo hemos retomado porque estábamos incumpliendo esa normativa".