Hoteleros y comerciantes de Marbella mantienen la expectación ante el tiempo que pueda hacer durante el puente de Semana Santa para calibrar la afluencia de viajeros en el primer gran periodo de afluencia de turistas del año.

«Las cifras que, más o menos, podemos prever pueden reducirse o crecer mañana o pasado mañana con un cambio en la previsión meteorológica o la confirmación de un mal presentimiento meteorológico», señala el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), Juan José González. La inestabilidad en las condiciones meteorológicas hacen que las ofertas turísticas de ultima hora «se estén imponiendo».

El presidente del CIT observa una «cierta desaceleración, que no disminución» en la llegada de viajeros al municipio, lo que considera «normal tras los importantes crecimientos que se han dado en los últimos años». «Para Marbella es saludable que no crezcamos tanto» indica González para aliviar los problemas que se generan del turismo masivo, como la proliferación de viviendas de uso turístico.

El presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella, Enrique Guerrero, recuerda que 2018 «está siendo un año bastante lluvioso e incómodo» para el turismo. «Espero que se mejore el tiempo. Si no las previsiones en cuanto a hostelería serán menores y el comercio depende de la ocupación», indica. Guerrero asegura que el puente de la Semana Santa es una «incógnita, ya que no tenemos referencias como el año pasado o el anterior».

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) prevé que los establecimientos de la comarca registren un descenso de dos puntos en la ocupación de esta Semana Santa respecto al mismo periodo de 2017. El colectivo atribuye el descenso a que la Semana de la Pasión de este año se celebra un mes antes que la del pasado ejercicio. La ocupación hotelera que pronostica AEHCOS para el puente de la Semana Santa ronda el 86 por ciento.

Más optimista se muestra la vicepresidenta de la asociación de empresarios del Puerto Deportivo, Pilar Rosas, que señala que encara «con optimismo» el puente de Semana Santa y que la afluencia de clientes sirva para remontar un invierno «duro». «Nuestras expectativas son superar las cifras del año pasado, que fue excepcional en la climatología y en el número de visitantes, para lo cual ponemos al servicio de los vecinos las mejores opciones de ocio durante los días y las noches de Marbella en un lugar emblemático como el Puerto», señala.

La alcaldesa y delegada de Turismo, Ángeles Muñoz, sostiene que las previsiones «son buenas, si el tiempo se mantiene», pero reconoce que el hecho de que la Semana Santa se adelante hace que «otros destinos puedan competir con nosotros». «Si el tiempo acompaña podemos tener unos datos estupendos», incide.

El Ayuntamiento calcula que los índices de ocupación en los hoteles del municipio oscilarán entre el 70 y el 80 por ciento, pero si los pronósticos son halagüeños «tendremos un repunte inmediato». «Cada vez hay más ciudadanos españoles que viven en Marbella que se quedan aquí en Semana Santa», destaca.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica un 55 por ciento de probabilidad de lluvia para este viernes y el domingo y un 35 por ciento para mañana.