09 de abril de 2018
09.04.2018
Proyecto

Fomento aún no tiene el estudio de impacto ambiental del tren de la Costa

El Gobierno central asegura en dos respuestas parlamentarias que el Ministerio de Iñigo de la Serna "avanza" en la redacción del estudio informativo

09.04.2018 | 08:46
Iñigo de la Serna y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en la visita que el ministro de Fomento hizo a Marbella en enero.

Claves

  • Petición de la Declaración a Medio Ambiente
    Tras la fase de información pública del estudio informativo, Medio Ambiente emitirá la declaración.
  • Dos opciones para que el Cercanías una Marbella
    El itinerario por la AP-7 costaría 1.000 millones de euros y por la A-7, el doble.
  • Contemplan 6,4 millones de euros para el proyecto
    El Gobierno central reserva 6,4 millones de euros en las cuentas de este ejercicio.
  • Más fondos para ejecutar el proyecto
    La Plataforma por el Tren en la Costa del Sol califica de «totalmente insuficiente» la partida.

Fomento «sólo estará en condiciones» de aprobar el trazado definitivo de la vía férrea cuando disponga de la declaración de Impacto Ambiental

­El Gobierno central reconoce en dos respuestas parlamentarias a las que ha tenido acceso La Opinión de Málaga que el Ministerio de Fomento aún no ha iniciado el procedimiento para saber qué impacto medioambiental conllevarían las diferentes alternativas para prolongar la línea ferroviaria hasta Marbella, requisito que el departamento que encabeza Íñigo de la Serna necesita para aprobar el trazado definitivo.

En una respuesta fechada el 22 de febrero a una pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia, el Gobierno central señala que Fomento «está redactando» el estudio informativo del proyecto 'Nuevo acceso ferroviario a Marbella y Estepona' y reconoce que no ha iniciado la evaluación de impacto ambiental de la actuación.

En otra repuesta parlamentaria librada al día siguiente al mismo diputado, el Gobierno central reitera que Fomento «avanza» en la redacción del estudio informativo del proyecto, que incluye un análisis de los trazados alternativos para prolongar la conexión ferroviaria hasta Marbella.
El estudio informativo requiere, debido a la legislación estatal ambiental y ferroviaria, de una evaluación del impacto ambiental ordinaria, trámite que tendría que culminar con la emisión de la declaración de Impacto Ambiental, señala el Ejecutivo central en la respuesta.

Para que Fomento solicite la Declaración al Ministerio de Medio Ambiente tiene previamente que someter el estudio informativo a los trámites de información pública y audiencia de las administraciones. Una vez obtenida la declaración, Fomento «estará en condiciones de aprobar el trazado definitivo» de la línea del tren que conecte Marbella con Málaga.

Las respuestas del Gobierno central se produjeron un mes después de que de la Serna asegurara durante una visita a Marbella que Fomento sacaría el estudio informativo del proyecto a información pública antes del verano. En su comparecencia, De la Serna presentó dos trazados para prolongar el tren de Cercanías desde Fuengirola hasta Marbella. La primera alternativa contempla un recorrido de unos 53 kilómetros de longitud que discurriría por la Autovía A-7 y cuyo coste rondaría los 2.000 millones de euros y la segunda, un trazado de 55 kilómetros que discurriría próximo a la autopista AP-7 y cuya inversión sería de unos 1.000 millones.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que están en fase de negociación, incluyen una partida de 6,4 millones de euros para financiar el proyecto. El PP asegura que la partida «evidencia el compromiso» por el proyecto, mientras que el PSOE asegura que los fondos son para pagar estudios que el Gobierno central anuncia desde 2014. «Queda pendiente todavía la declaración de Impacto Ambiental, que exige previamente una evaluación de impacto ambiental ordinaria que el Gobierno central ni tan siquiera ha empezado a llevarla a cabo. Sin tener los documentos previos, el estudio no lo vamos a tener en este año 2018. Los ciudadanos de la Costa del Sol vamos a seguir demandando una infraestructura que es necesaria, pero que no está en la agenda del PP», señala el concejal del PSOE de Marbella y presidente de los socialistas de Málaga, José Bernal.

La Plataforma por el Tren de la Costa del Sol tacha de «insuficiente» la cuantía y pide un cronograma «real».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine