El área de oftamología (parte de la medicina que estudia el ojo y se ocupa de sus enfermedades) del Hospital Quirónsalud de Marbella ha puesto en marcha la Unidad de Retina Quirúrgica, con la tecnología más avanzada y vanguardista en el tratamiento y diagnóstico de las patalogías de la retina y el vítreo (es el gel transparente que ocupa la cavidad interna ojo, concretamente entre la retina y la cara posterior del cristalino), que afectan al 5,3% de la población mayores de 50 años, siendo la primera causa de ceguera en los países desarrollados.

Hay que saber que la retina es una capa de tejido fino situado en la parte posterior del ojo, que percibe la luz y es la responsable de enviar las imágenes al cerebro a través del nervio óptico. En el centro de este tejido nervioso se encuentra lla mácula, que es la responsable de la visión central y agudeza necesaria para ver los detalles.

El tratamiento suele requerir de intervención quirúgica, siendo la de retina y vítreo una operación compleja que requiere aparatos de alta tecnología y formación específica de los cirujanos. Asimismo, el servicio de oftalmología del Hospital Quirónsalud Marbella dispone de "un equipo de máxima precisión, el vitreotomo Stellaris, para realizar la vitrectomía; cirugía para el tratamiento de patologías avanzadas de la retina y el vítreo, que son, principalmente, desprendimiento y desgarro de retina, hemorragias vítreas, retinopatía diabética, membranas epiretinianas y agujeros y membranas maculares", apunta el Dr. Nabil Ragaei Kamel, jefe del servicio de oftalmología. Por otra parte, la Unidad de Retina Quirúrgica también dispone de la OCT-angiógrafo, "la última tecnología para el diagnóstico más preciso de las patologías de la retina, vítreo y nervio óptico, que combina la tecnología de la tomografía óptica de coherencia (OCT) y la angiografía retiniana, consiguiendo así diagnósticos más precisos en patologías complejas", señala el cirujano oftalmológico.

Este equipamiento consigue diagnósticos más precisos en patologías complejas, siendo el primer paso imprescindible para el correcto tratamiento. Además, los especialistas destacan que es fundamental el diagnóstico precoz, ya que la mayoría de los tratamientos existentes en la actualidad van dirigidos a frenar o retrasar la enfermedad, pero no la curan.

La nueva Unidad de Quirónsalud Marbella está coordinada por tres oftalmólogos expertos en el campo de la retina y vítreo, para así combinar los mejores medios tecnológicos con la experiencia y buena formación de los especialistas para ponerlos al servicio de los pacientes.