Los empresarios de San Pedro manifestaron ayer su oposición a la consulta que ha organizado la Tenencia de Alcaldía, que gestiona OSP, para decidir si la principal vía comercial del núcleo urbano, la avenida Marqués del Duero, se reabre al tráfico o se mantiene peatonalizada, como ocurre desde diciembre. «No estamos de acuerdo con la encuesta. No la apoyamos. No tiene nuestro respaldo», señaló la presidenta de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro (Apymespa), Ana García.

La presidenta de los empresarios aseguró que el teniente alcalde, Rafael Piña, no ha proporcionado «información veraz» que avale la posible peatonalización de la avenida, postura que defiende OSP, ni la ha podido obtener del Ayuntamiento a pesar de solicitársela al secretario municipal. «¿Cómo vamos a apoyar o votar una encuesta cuando no se sabe qué proyecto o plan de movilidad hay para esa calle?», preguntó.

García destacó «el esfuerzo» que, señaló, hacen los empresarios cuyos negocios están en la avenida debido a unas obras que, tras más de un año de ejecución, presentan cerca de cien deficiencias, lo que impide que la Tenencia pueda recepcionarlas. «Esta obra no nos la merecemos», criticó.

La presidenta volvió a pedir la reapertura de la avenida, cuyas obras, señaló, se pensaron para facilitar el paso del tráfico. «Necesitamos tomar oxígeno tras tantos meses a puerta cerrada», indicó.

García aseguró que los empresarios de sampedro «se merecen» un plan para incentivar el comercio en el núcleo urbano y no una «peatonalización sobre la marcha». «No nos oponemos a una peatonalización como tal, pero antes hay que ejecutar una serie de deberes para acometer la peatonalización. No podemos peatonalizar porque se vaya a terminar una obra», agregó García, que aseguró que el 97 por ciento de los comerciantes del centro de San Pedro pide la reapertura de la calle al tráfico.

«Cada vez cuesta más entrar en San Pedro. No hay aparcamientos ni se puede aparcar en el parking público a los precios que nos piden», lamentó García.

Apymespa ofreció su apoyo a los técnicos del Ayuntamiento para lograr en el futuro «una peatonalización de éxito».

La comparencia de la presidenta de los empresarios de San Pedro fue respaldada por concejales e integrantes de todos los partidos políticos con representación municipal excepto OSP y miembros de agrupaciones políticas del municipio.