Las abogadas de la Comisión Promotora de la Segregación y Creación del Municipio de San Pedro Alcántara, Ana y Cecilia Gallego, consideran «muy difícil» que el núcleo de población pueda independizarse del término municipal de Marbella, después de que el Supremo diera la razón al TSJA en denegar la separación de San Pedro del término de Marbella.

Las letradas, que acudieron ayer por la noche a una reunión con miembros de la Comisión Promotora y de la Asociación Pro Independencia de San Pedro Alcántara, señalaron que, a pesar de que la independencia es muy difícil, las leyes y la normativa «pueden cambiar» y la posible municipalidad del núcleo poblacional es «puramente política».

«Si la Junta de Andalucía hubiera dicho sí al decreto a la independencia de San Pedro, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y al Tribunal Supremo le habrían parecido bien la aplicación de la norma que se tendría que haber aplicado», explicaron.

Las letradas señalaron que, tras las elecciones municipales de 2015, los grupos políticos «intentaron negociar cuando hubo una oportunidad política» para que la Junta allanara en el procedimiento ya que el grupo municipal socialista y el partido autonomista Opción Sampedreña habían alcanzado un acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de Marbella junto a IU.

«Desde nuestro punto de vista, los argumentos en cuestión de segregaciones son políticos. Los razonamientos son políticos. Si hay voluntad política, se puede conseguir», señalaron.

Las letradas indicaron que estudiarán la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para impulsar la segregación del núcleo urbano pero «la segregación no es materia de amparo constitucional».

Preguntadas por la posibilidad de llegar hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, respondieron que «es algo que se tiene que decidir. El Tribunal Europeo defiende derechos individuales e inadmite los recursos. «La realidad es bastante complicada tras el fallo del Supremo porque ninguno de los dos tribunales está admitiendo estos recursos».