La recuperación económica que, según diferentes indicadores, comienza a experimentar Marbella se deja notar en el aumento de proyectos hoteleros en el municipio.

Marbella cerró 2017 con un incremento neto de 924 empresas de nueva creación y el municipio registró en enero más de 28.000 turistas, lo que supuso un incremento del 18,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Ayuntamiento.

La reactivación económica también se constata en el mercado inmobiliario. Según el consejero delegado de Panorama Properties, la agencia inmobiliaria más antigua de Marbella, Christopher Clover, la demanda de viviendas en las zonas más exclusivas del municipio ya supera a la oferta, lo que ha provocado que los precios de algunas propiedades se dupliquen respecto a los de 2011, «cuando el mercado tocó fondo». Por su parte, el portal inmobiliario enalquiler.com señala que el precio de los alquileres ha subido cerca del 21 por ciento en 2017.

La recuperación de los indicadores económicos se refleja también en el interés de las grandes firmas hoteleras por invertir en Marbella.

La cadena francesa Club Med tiene previsto poner este jueves la primera piedra para rehabilitar el hotel Don Miguel, un establecimiento diseñado y construido por el arquitecto malagueño José María Santos Rein, y que la firma gala regentara durante 25 años, desde su apertura en 1975, hasta el año 2000.

La firma francesa y la propietaria del inmueble, Magna Hotels and Resort, quieren reabrir en el verano del próximo año, el emblemático hotel, que cerró sus puertas en 2004, para lo cual invertirán unos 65 millones de euros. La propietaria cuenta desde septiembre con la licencia de proyecto básico; desde diciembre, con el permiso de demolición parcial; y desde febrero, con la autorización de obras.

El hotel se caracterizará por sus instalaciones deportivas, entre las que destacarán piscinas temáticas, pistas de tenis, hoyos de golf y una parcela deportiva de más de un millón de metros cuadrados.

El establecimiento, construido sobre una parcela hotelera de 49.000 metros cuadrados, tendrá 550 habitaciones, de las que se comercializarán 485. «Se trata de uno de los proyectos más importantes para el municipio en los últimos años. La apertura supondrá un revulsivo para el turismo, la economía y el empleo local», señala la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

El inicio de los trámites para reabrir el hotel Don Miguel, que perderá su nombre, coincide con el comienzo de los trabajos para acondicionar el entorno dunar del hotel W Marbella Resort, de cinco estrellas gran lujo, que se construirá en el litoral del distrito de Las Chapas, con una inversión de 300 millones de euros.

Las labores de regeneración de la zona se prolongarán durante siete meses y cuentan con una partida de 1,4 millones de euros, que aporta el grupo inversor Platinum Estates. Los trabajos de acondicionamiento del entorno dunar, que cuentan con la supervisión de la asociación Pro Dunas de Marbella, consisten en eliminar las especies invasoras y la plantación de otras autóctonas, demoler las zonas pavimentadas incluidas en la duna y la instalación de un vallado perimetral para proteger el arenal.

Tras el verano comenzarán los trabajos para retranquear un colector ubicado en la zona y la construcción de pasarelas que permitan acceder al litoral sin dañar la duna. El hotel abrirá sus puertas en 2021.