La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, anunció ayer inversiones en equipamientos públicos por valor de más de 20 millones de euros que se licitarán y ejecutarán este ejercicio y el que viene, año en el que se celebrarán las próximas elecciones municipales.

Este ejercicio se tramitarán actuaciones por importe de 3,5 millones de euros, que proceden de la liquidación del presupuesto municipal de 2017. El resto de la cuantía, que corresponde al remanente de tesorería que logró el Ayuntamiento aquel año, se invertirá el año que viene.

El equipo de gobierno se acoge así al contenido del decreto que el Gobierno central aprobó en marzo que permite a los Ayuntamientos con cuentas saneadas utilizar el superávit para impulsar infraestructuras sociales, educativas, deportivas o culturales.

Las inversiones se aprobarán en un pleno extraordinario que la corporación municipal celebra mañana y en el que también debatirá la liquidación presupuestaria y el remanente de tesorería.

La mayor parte de la cuantía, uno seis millones de euros, se dedicará a proyectos deportivos. Entre las actuaciones más importantes destacan la sustitución del césped artificial del estadio Santa María, en el distrito de Las Chapas, que cuenta con un presupuesto de 454.000 euros; el cerramiento de las pistas cubiertas del complejo deportivo Antonio Serrano Lima (650.000 euros); mejoras en el Estadio Municipal, en el que juega el equipo de fútbol local, (320.000 euros); o el acondicionamiento del campo de rugby de Las Chapas (640.000 euros).

El Plan de Barrios contará con una partida de 2,1 millones de euros, que se invertirán en mejoras en los accesos a colegios, el acondicionamientos de acerados, la renovación de infraestructuras, o la reposición de elementos de seguridad viaria.

El Plan de Asfaltado, que incluye la mejora de 40 viales, cuenta con una partida de 1,5 millones de euros y otros tres se destinarán para mejoras en las urbanizaciones del municipio, la mayor parte de ellas en el distrito de Las Chapas.

La Delegación de Cultura recibirá dos millones de euros para habilitar una biblioteca central municipal en un recinto de 1.000 metros cuadrados de superficie ubicado en el parque del Arroyo de La Represa y que hasta ahora ha albergado un Museo del Bonsai, que contaba con una de las colecciones más importantes de Europa. El objetivo del equipo de gobierno es inaugurar la biblioteca durante la primera mitad de 2019.

También se reservan fondos para la adecuación del espacio urbano destinado al estacionamiento de los carruajes de caballos, con 207.000 euros; la remodelación de la plaza de toros de Marbella (320.000 euros); y la creación de un centro polivalente en el distrito de Nueva Andalucía (1,6 millones de euros) y la redacción del proyecto para un equipamiento de las mismas características en Las Chapas.

El núcleo poblacional de San Pedro Alcántara recibirá 5,3 millones de euros en inversiones. La obra más importante, presupuestada con 3,8 millones de euros, será la construcción de un pabellón deportivo y la renovación del actual. Ambas infraestructuras se completarán con una pista homologada de atletismo que el Ayuntamiento pretende construir en una parcela anexa al recinto deportivo y para lo cual se encuentra en negociaciones.

El concejal del PSOE José Bernal aseguró que el gobierno local ha abandonado los proyectos que, según ha señalado, inició el anterior Ejecutivo municipal para mejorar los barrios.

El edil señaló que las actuaciones previstas por PP y OSP son «simple parcheo» y aseguró que el remanente del que proceden los fondos del Plan de Inversiones Sostenibles «es fruto de la gestión del PSOE».