17 de abril de 2018
17.04.2018
Transportes

Fomento estudia que el tren a Marbella combine servicios directos y otros con más paradas

La alcaldesa afirma que la ciudad necesita una conexión rápida y directa a unas horas, y que a otras conecte con Marbella, San Pedro, Mijas y Fuengirola

18.04.2018 | 11:15
Tren de Cercanías en la estación de Los Boliches, de Fuengirola.

El Ministerio de Fomento baraja la posibilidad de que el tren que conecte Marbella y Málaga combine los servicios directos entre ambos municipios con otros que realicen paradas en diferentes núcleos de población ubicados en el trayecto, según indicó ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

De esta manera, el tren prestaría los mismos servicios que el AVE que une Málaga y Madrid, que combina los itinerarios directos con aquellos que tienen paradas, explicó la regidora.

Muñoz aseguró que ha trasladado la propuesta al Ministerio que encabeza Íñigo de la Serna a la espera de la respuesta que puedan dar los técnicos e ingenieros que elaboran el proyecto. «Nosotros tenemos que decir cuál es la demanda, que es lo que le hemos trasladado en esa misma dirección a Fomento. A partir de ahí, los técnicos y los ingenieros decidirán cuál es la mejor alternativa», explicó.

La propuesta, señaló la regidora, es la que necesita el municipio, ya que combinaría las prestaciones de un tren competitivo con los desplazamientos por la autopista AP-7 o la autovía A-7 y la posibilidad de que los viajeros pudieran detenerse en otros núcleos de población de la Costa del Sol. «Marbella necesita un tren con el que sea competitiva a unas horas determinadas con un AVE directo, pero que también haya horas en las que los usuarios puedan conectar con otros lugares, como Mijas, Fuengirola o, incluso, la propia zona de San Pedro (en Marbella) y usar el tren como una parte más del transporte público», explicó.

La propuesta encajaría con las alternativas que presentó De la Serna en su visita a Marbella en enero, en la que explicó en qué situación se encontraba el proyecto para hacer llegar la conexión ferroviaria al municipio. «El ministro fue muy claro. Uno de los planteamientos que hizo fue compaginar que esa conexión fuera competitiva respecto al coche y, por lo tanto, directa y con un tiempo estimado de recorrido. También señaló que se estudiaba la posibilidad de que se pudiera conjugar con la conexión con otros puntos del litoral. En eso están», señaló Ángeles Muñoz.

La visita del ministro se produjo días después de que la Junta de Andalucía presentara un borrador del Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol que excluía la infraestructura debido a que, según el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, el Gobierno central no la contemplaba.

El presidente del PSOE de Málaga y concejal de Marbella, José Bernal, señaló que la propuesta de Muñoz es «una huida hacia adelante para tratar de justificar la inacción del Gobierno central». «Muñoz tiene que ser leal con Marbella, dejar de poner sobre la mesa diferentes argumentos en función de la situación política y exigirle al Gobierno central que se reúna con la Plataforma por el Tren Litoral», indicó.

Bernal instó a las formaciones políticas de los municipios de la Costa del Sol interesados en disponer del tren a que atiendan a las reclamaciones de los colectivos económicos y sociales de la provincia y a apoyar a la plataforma.

La coordinadora de la plataforma, Violeta Aragón, aseguró que la propuesta que defiende Muñoz «podría ser una solución». «Es vital que tengamos la conexión directa. Pero también es cierto que tenemos otros problemas de movilidad interna en la Costa del Sol Occidental a los que tenemos que darle una solución. Si es con una infraestructura compartida o dos independientes es algo que habría que valorar para ver cuál es la solución factible», señaló.

El gerente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Antonio Aranda, señaló que la propuesta de la Plataforma por el Tren Litoral, de la que forma parte el colectivo, es un tren que una Marbella y Málaga «en un máximo de 45 minutos, que tenga, como mucho, seis paradas, y que el itinerario siga el trazado de la autovía». «Lo que no puede ser, bajo ningún concepto, es una prolongación de la línea entre Málaga y Fuengirola. Si entre Málaga y Fuengirola tardamos 45 minutos, tardar otros 45 minutos hasta Marbella sería inviable», agregó.

Representantes de PP, PSOE y Ciudadanos firmaron el lunes un manifiesto que ha elaborado la plataforma para reclamar un tren que conecte la Costa del Sol Occidental, el aeropuerto y Málaga con duraciones de recorrido «competitivas». El colectivo pide «un trazado con dotación económica y medios técnicos suficientes para lograr, en un plazo realista pero sin demora, que los trayectos se realicen en unos tiempos competitivos frente a otros medios de transporte ya existentes». IU asegura que suscribirá la petición en los próximos días.

La plataforma solicita también al PP que pida a Fomento que traslade al colectivo «a la mayor brevedad» las alternativas que baraja para formular consultas y opiniones antes de que el Ministerio apruebe la propuesta definitiva, trámite previsto para septiembre.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018, pendientes de aprobación, recogen una partida de 6,4 millones de euros para desarrollar el proyecto del tren en la Costa del Sol.

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