La Vuelta Ciclista a España, que comienza el 25 de agosto y concluye el 16 de septiembre, dejará en Marbella unos 300.000 euros durante la semana en la que miembros de la organización y equipos ciclistas se alojen en los hoteles del municipio y unos 1,5 millones de euros en el conjunto de la provincia, según calculó ayer el director general de la empresa que organiza la prueba deportiva, Unipublic, Javier Guillén.

La organización de la prueba ciclista concentrará en Marbella y Málaga gran parte de los alojamientos durante los días en los que las etapas transcurran en la provincia gracias a la calidad de la oferta hotelera de ambas ciudades. «La Vuelta llega el miércoles antes de la primera etapa. Vamos a permitir a los corredores que, durante una semana, estén alojados aquí. Estarán alojados la etapa que sale de Málaga, la que sale de Marbella, la de Mijas y la que salimos de Vélez Málaga. En esas etapas, los que se alojen en Marbella se quedarán todo ese tiempo y no sólo para la salida de Marbella», señaló Guillén.

La primera etapa de la Vuelta será una contrarreloj individual que transcurrirá por Málaga capital; la segunda saldrá de Marbella y acaba en el Caminito del Rey; la tercera partirá de Mijas hasta Alhaurín de la Torre; y la cuarta comenzará en Vélez-Málaga con llegada en Alfacar (Granada). La etapa que sale de Marbella, que tendrá un recorrido de 164 kilómetros y tres puertos de montaña, comenzará a las 13.25 horas, pero dos horas antes comenzarán las actividades en la zona habilitada para los aficionados, la caravana publicitaria y el control de firmas de los corredores.

La prueba ciclista, que se verá en 180 países y contará con imágenes aéreas y en directo, contará con la presencia de, entre otros corredores, de Fabio Aru; Mikel Landa; Alejandro Valverde; Vincenzo Nibali; Nairo Quintana, vencedor de la edición de 2016, y el corredor marbellí Luis Ángel Maté.

El municipio albergó la primera etapa de la edición de 2015 de la Vuelta a España. Fue una contrarreloj de 7,5 kilómetros de distancia entre Puerto Banús y el centro urbano de Marbella que transcurrió por el paseo marítimo.