Agentes de la Policía Nacional han detenido en el municipio malagueño de Marbella al líder de una banda dedicada a la venta de cocaína en Copenhague (Dinamarca) que tenía en vigor una orden europea de detención y entrega (OEDE) dictada por las autoridades de su país por pertenencia a una organización dedicada al tráfico de drogas.

El arresto se produjo gracias a la cooperación internacional y de forma coordinada con la policía danesa, que estaba llevando a cabo en su país la desarticulación del grupo criminal al que pertenecía el fugitivo, de 37 años y nacionalidad danesa, según han detallado desde la Comisaría provincial.

Los agentes, tras conocer la vigencia de la orden europea de detención y entrega del ahora arrestado y su presencia en Marbella, establecieron un dispositivo para su localizaron y detención, que finalizó el pasado 11 de abril con su arresto en las inmediaciones del hotel en el que se hospedaba.

Según consta en la orden europea de detención y entrega, el fugitivo, líder de la banda Loyal To Familia, habría participado desde enero de 2017 en diversos hechos delictivos relacionados con la venta de cocaína en su país, han explicado las mismas fuentes en un comunicado.

En concreto, desde enero de 2017 hasta abril de 2018 había dirigido una red dedicada a la compra, recepción y distribución de cocaína; desde abril a julio de 2017 pertenecía a una red organizada que traficaba con heroína; y en noviembre de 2017 se vio involucrado en dos hechos, en un delito de amenazas violentas a una tercera persona con motivo de una multa relacionada con estupefacientes y en el robo de cocaína durante una transacción de esta droga.

Por otro lado, han destacado que la detención se realizó de forma coordinada con la policía danesa, pues el mismo día del arresto en Marbella se estaba desarrollando en Dinamarca la desarticulación de la banda a la que pertenecía el fugitivo y en la que fueron detenidos 19 miembros de la organización. De ellos, 12 ingresaron en prisión.

Así, el arrestado y el atestado policial instruido han sido puestos a disposición de Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, han confirmado desde la Policía Nacional.