El Ayuntamiento de Marbella adeuda a la Seguridad Social 163 millones de euros y 20 a la Agencia Tributaria, según señaló ayer el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

Entre 2012 y 2017, el Consistorio ha devuelto 15 millones de euros al ente que pertenece al departamento que encabeza el ministro Cristóbal Monto.

La dimensión de la deuda «multimillonaria» hubiera supuesto el colapso de las arcas municipales, según señaló la regidora, Ángeles Muñoz, de no haber mediado el acuerdo que logró en 2012 el Consistorio con el Ministerio de Hacienda para aumentar hasta los 40 años el plazo de devolución. «El acuerdo fue un respiro para la ciudad. De no haberse alcanzado, el Ayuntamiento hubiera entrado directamente en la quiebra por la situación en la que habían dejado las arcas municipales los anteriores gobernantes» del GIL, señaló Muñoz.

El acuerdo con Hacienda se logró el mismo año en el que el Tribunal de Cuentas advirtió del riesgo en que se encontraban las arcas municipales. «El documento indicaba que, de no tomar alguna medida a partir de 2012, el Ayuntamiento tendría que cerrar las puertas porque entraría en quiebra», señaló.

El ministro que posibilitó el acuerdo, Cristóbal Montoro, es el mismo con el que el Consistorio ha alcanzado un convenio para que los bienes incautados en causas judiciales por corrupción y con sentencia firme reviertan en el municipio.

Este segundo pacto permitirá también la solicitud a la Administración General del Estado de la cesión gratuita de bienes y derechos que se le asignen con carácter indemnizatorio mediante sentencias judiciales para que estos queden destinados a la prestación de servicios públicos municipales.

El acuerdo incluye la posibilidad de formalizar un convenio entre el Gobierno central y el Ayuntamiento para financiar la ejecución de proyectos de fomento de actuaciones de utilidad pública o de interés social en el municipio. «En dos ocasiones se ha volcado con la ciudad con sendos acuerdos muy beneficiosos para los intereses de Marbella. Ambos acuerdos tienen la misma trascendencia», señaló la regidora, que destacó la «sensibilidad» del ministro de Hacienda con el municipio.

El segundo acuerdo, que ayer presentó el secretario de Estado de Hacienda, está recogido en una disposición final de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que Gobierno central y Ayuntamiento firmarán una vez que las cuentas, en fase de tramitación parlamentaria, entren en vigor, previsiblemente en la última semana de junio, según el secretario de Estado.

Sin embargo, Fernández de Moya aseguró que trabajará «a partir de ya» con la alcaldesa en borradores que les permitan agilizar la puesta en marcha del acuerdo,una vez que el Boletín Oficial del Estado recoja la aprobación de los Presupuestos Generales.

«El acuerdo con el Ayuntamiento muestra la sensibilidad especial del Gobierno de España con Marbella», señaló el secretario de Estado de Hacienda.