Un total de 24 cocineros nacionales que suman más de 40 estrellas Michelin mostrarán el 21 de mayo en Marbella el lado más solidario de los fogones y las artes culinarias. Cocineros de la talla de Dani García, que cuanta con dos estrellas Michelin; Ángel León, Eneko Atxa, Paolo Casagrande o Martín Berasategui, con tres estrellas cada uno, protagonizarán la jornada «Chefs and Kids», junto a cerca de 150 niños procedentes del Centro de Día de Aldeas Infantiles SOS en Málaga y varios colegios de Marbella, con los que compartirán talleres de cocina y posarán juntos en una sesión fotográfica para elaborar un calendario solidario.

La jornada se celebrará en el hotel Los Monteros, de cinco estrellas gran lujo, que albergará también una cena de gala en la que se ofrecerá un menú degustación que elaborarán los ocho cocineros con estrellas Michelin de la provincia de Málaga: Dani García, José Carlos García, Benito Gómez, Diego Gallegos, Mauricio Giovanini, Juan José Carmona, Miguel Ángel López y Diego del Río, junto al equipo de restauración del hotel y su chef ejecutivo, Sebastián Conejo.

El objetivo de la jornada es recaudar fondos para Aldeas Infantiles SOS y acercar a los más pequeños a la cocina para que valoren la cultura gastronómica del país, reconozcan olores, sabores e ingredientes y aprendan recetas de forma divertida.

Entre los cocineros que participarán figura el cordobés Paco Morales, distinguido con una estrella Michelin, que recuerda sus inicios en el negocio de pollos asados que regentaba su padre. «Me inculcó los valores de ser generoso y ayudar a los demás y, sobre todo, ayudar. Somos unos privilegiados y unos afortunados y hay que devolverlo ayudando», señaló.

Paco Pérez, que cuenta con dos estrellas Michelin, señala «que lo poco mediáticos que podamos ser y la popularidad de la cocina o de los cocineros sólo debería servir para hacer cosas hacia los demás». «Dedicar tiempo a los demás es lo más bonito que nos puede pasar. Si a nosotros nos llaman, siempre venimos», agrega.

También estará el cocinero brasileño de nacimiento y malagueño de adopción Diego Gallegos, conocido como el chef del caviar y que cuenta con una estrella Michelin. «Es un placer colaborar y dar a la sociedad todo lo que nos está pasando», apunta

Mauricio Giovanini, una estrella Michelin, asegura que los eventos solidarios son su debilidad. «Es el primer paso a la solidaridad. Tenemos que aportar lo nuestro, que es cocinar, pero lo importante es difundir, difundir y difundir para que sea un éxito y se recaude mucho dinero», señala.

Aldeas Infantiles, presente en España desde 1967, atiende a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de acogimiento en entornos familiares protectores y fortaleciendo las redes sociales y comunitarias.