El fiscal jefe de Área de Marbella ha instado al Juzgado de Instrucción número 3 a que remita a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo las actuaciones del caso PGOU, en el que se investigan supuestas alteraciones de documentos en el proceso de tramitación y aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella de 2010, que afectarían a terrenos que lindan con Benahavís y en los que familiares de la regidora tendrían intereses económicos.

En unas diligencias previas a las que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, el fiscal señala que «procede remitir las actuaciones» al Supremo al señalar que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, está denunciada en el caso y que está aforada al ser senadora. El fiscal añade que el otro investigado, el exvicesecretario del Ayuntamiento Javier de las Cuevas ha fallecido; y que en un recurso de apelación que formuló el Ministerio Fiscal a mediados de agosto y un auto emitido por la Audiencia Provincial de Málaga a mediados de marzo «se deducen fundados indicios o dotados de mínima verosimilitud para considerar la presunta participación de Ángeles Muñoz en el delito investigado de falsedad documental».

En las mismas diligencias, con fecha de 13 de abril, el fiscal se opone a la solicitud en la que la defensa legal de la alcaldesa pedía archivar la causa. Alega para ello que el archivo iría en contra del auto de mediados de marzo en el que la Audiencia Provincial sostiene que «resultaría precipitado» el archivo del caso. El fiscal señala también que «existen sobrados indicios de la presunta comisión del delito de falsedad», aspectos «pormenorizadamente expuestos en el recurso de apelación contra el auto de sobreseimiento» que presentó el Ministerio Fiscal a mediados de agosto.

Además, el fiscal alega que «no se hubiera faltado a la verdad en la narración del acta del pleno de Marbella de 29 de julio (en el que la corporación municipal aprobó el PGOU de 2010 de forma provisional) si Muñoz hubiera informado al pleno y sometido a la votación de éste una cuestión tan trascendental como la modificación de 22 de los 71 planos» del planeamiento.

En lo que sí muestra su conformidad el fiscal es en declarar la extinción de responsabilidades criminales por fallecimiento del exvicesecretario municipal.

Declaración de testigos

Por otra parte, fuentes del PSOE de Marbella señalaron ayer que el juez de instrucción número 3 ha citado el 13 de junio a los exconcejales del PSOE y del PP Susana Radío y Diego Eyzaguirre, así como a las dos personas que De las Cuevas identificó como las transcriptoras del vídeo de la sesión plenaria en la que la corporación municipal aprobó de forma provisional el PGOU para tomarles declaración en calidad de testigos.

El juez cumple así con lo dictado por la Audiencia Provincial en el auto de mediados de marzo en el que pedía reabrir el caso y llamar a declarar a los testigos que solicitó la Fiscalía para tratar de esclarecer si se falsificó el acta de la sesión plenaria en la que la Corporación aprobó el PGOU.

La Audiencia Provincial señaló en el auto que Radío aludió «a la pretensión de modificar las lindes del municipio saltándose todos los establecimientos establecidos para ello».

El juez de Instrucción número 3 de Marbella tomó declaración como testigos a dos integrantes del equipo redactor del PGOU, entre ellos el arquitecto González Fustegueras; el ex director general de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan Carlos Fernández-Rañada; el jefe de Planeamiento Urbanístico de la Junta de Andalucía; y el exedil de IU Enrique Monterroso, que asistió, junto a Radío y Eyzaguirre, al pleno en el que la corporación aprobó de forma provisional el PGOU, anulado por el Tribunal Supremo en 2015.