Viviendas de lujo que se construyen en cuatro meses desde que cuentan con la aprobación del proyecto. La estructura envolvente se levanta en apenas dos semanas y el resto del tiempo se invierte en rematar los acabados. La agilidad en la construcción de las viviendas se debe a que se edifican con planchas de hormigón ancladas unas a otras, que se construyen en fábricas de Madrid o Tarragona, se trasladan en camiones y se instalan con grúas de gran tonelaje.

La empresa Hormitech, la distribuidora en exclusiva de las planchas de hormigón, tiene en cartera 12 proyectos en la Costa del Sol, de los cuales confía en acabar la mitad antes de que termine el año. Las viviendas se edificarán en la zona de Guadalmina, en San Pedro; en Nueva Andalucía; Elviria, todas ellas en Marbella, y en Benalmádena y Fuengirola.

La primera vivienda que ha construido Hormitech en la comarca está ubicada en Guadalmina. Comenzó a levantarse a mediados de diciembre y a finales de abril la distribuidora la utiliza para darse a conocer en la Costa del Sol. «La estructura se hizo en quince días. No nos importó que lloviera. Se pudo seguir trabajando. Con el proyecto bien definido y sin cambios de última hora, nos vamos a los cuatro meses», señala el gerente de la empresa, Fernando Vega.

El precio de venta es de 1,8 millones de euros y cuenta con cinco dormitorios, otros tantos lavabos y una superficie de 934 metros cuadrados, de los que cerca de 500 son de superficie útil y 320, para las terrazas. Además hay garaje, trasteros, jardín y piscina. «Al construir con planchas de hormigón no necesitamos prácticamente columnas por lo que logramos espacios muy diáfanos. La distribución interior sí que podría ser susceptible de ser cambiada, incluso después de haberse construido la casa. Tenemos unos módulos prediseñados, pero el 90 por ciento de lo que hacemos es a medida del cliente», indica el gerente.

Otra vivienda en la zona, valorada en 1,8 millones de euros, con cuatro dormitorios y cinco baños se levantará sobre una parcela de más de 1.000 metros cuadrados, con 289 útiles y 223, destinados a terrazas. Y en Valle del Sol se edificará otra que contará con tres dormitorios y cinco baños en una parcela de más de 800 metros cuadrados. El precio de la vivienda, de 360 metros cuadrados de superficie útil y 244 en terrazas es de 1,2 millones de euros.

La distribuidora también fabrica casas con precios a partir de los 200.000 euros.

«Lo que destaca en este tipo de viviendas son las líneas rectas y las formas cúbicas junto con una planta cuadrada, lo que crea un espacio único e innovador, y los acabados contemporáneos, que pueden ser de piedra, hormigón o madera», señala Vega.

Las viviendas se caracterizan también por su eficiencia energética. Para ello se orientan de tal forma que aprovechen el máximo de horas de sol y cuentan con materiales aislantes que permiten reducir al mínimo el consumo de energía interior.

La cubierta cuenta con placas solares con acumuladores para proporcionar agua caliente a partir de la energía solar. Las viviendas cuenta con la posibilidad de instalar diferentes sistemas de climatización.