El teniente alcalde de San Pedro y socio de gobierno del PP en Marbella, Rafael Piña (OSP), se desvincula de la causa judicial que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el expediente de alteración de las lindes entre el municipio y Benahavís y que afecta a zonas en las que tienen intereses personas próximas a la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Piña, que figuraba como codemandado en la causa junto a los ediles de Podemos José Carlos Núñez y Victoria Mendiola, ha dejado vencer los plazos para designar a un letrado y el TSJA le ha «apartado» de la causa en la que se dirime a qué municipio corresponden la zona de Horno de la Miera y las urbanizaciones La Quinta, Los Naranjos y Vega del Colorado, según un escrito de la Sala fechado el 26 de abril al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga.

Los codemandados integran el movimiento ciudadano 'Ni un metro de Marbella para otra población', que puso en conocimiento de Fiscalía los hechos a partir de los cuales ésta inició una investigación sobre una presunta falsedad en el acta del pleno en el que la corporación municipal aprobó provisionalmente el PGOU de 2010 y en la que está denunciada la regidora.

La abogada de los integrantes del movimiento que tuvieron que personarse en la causa porque el colectivo carece de personalidad jurídica, Cristina Falkenberg, remitió al TSJA un escrito en el que le informaba de que renunciaba a la defensa de Piña desde el 14 de febrero tras un desencuentro con el teniente alcalde como consecuencia de unas obras en una zona de palmeras de San Pedro. Entonces, el procurador de los codemandados concedió a Piña un plazo que el teniente alcalde ha dejado consumir para que designara a un abogado: «Piña ha dado un paso atrás en la defensa de su pueblo», según Falkenberg.

La Junta de Andalucía decretó el 7 de septiembre de 2015 el archivo de un expediente a través del cual el Ayuntamiento de Marbella cedía al de Benahavís 197.000 metros cuadrados a cambio de recibir de éste 28.000. Entonces, OSP, junto a IU, apoyaban al alcalde socialista José Bernal.

Sin embargo, cuatro sociedades; la comunidad de propietarios Vega del Colorado; y el Ayuntamiento de Benahavís presentaron en el TSJA un contencioso administrativo contra la decisión de la Junta, que figura como demandada, y en el proceso judicial que se inició se personaron diferentes miembros del movimiento 'Ni un metro de Marbella para otra población', entre ellos el concejal de OSP.

La causa está vista para sentencia en el TSJA y contra ella cabría recurso ante el Tribunal Supremo, indica Falkenberg.

La formación a la que pertenece Piña y el PP firmaron en agosto una moción de censura para devolver la alcaldía a Ángeles Muñoz.