05 de mayo de 2018
05.05.2018
Asociaciones

Reforzarán la candidatura del espeto como Patrimonio Inmaterial de la Unesco con publicaciones

La asociación malagueña La Carta Malacitana y el colectivo cultural Marbella Activa buscan apoyos para editar un libro

05.05.2018 | 16:16
Tradicional espeto de sardinas.

La asociación malagueña La Carta Malacitana y el colectivo cultural Marbella Activa buscan apoyos para editar un libro sobre el espeto de sardinas y reforzar su candidatura para que la Unesco lo reconozca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según ha señalado el presidente de Marbella Activa, Javier Lima.

La intención de ambos colectivos es realizar una edición de 10.000 a 15.000 ejemplares en castellano e inglés y repartirlos por la Costa del Sol, para lo cual han contactado con la Diputación Provincial de Málaga y diferentes empresas privadas para que aporten patrocinios, ha señalado Lima a Europa Press, destacando el respaldo de La Carta Malacitana a la candidatura.

Marbella Activa prepara también folletos con información sobre esta forma de asar las sardinas propia de la provincia de Málaga en castellano e inglés para distribuir a partir de junio por los chiringuitos de la comarca. "Tendrán un gran carácter divulgativo porque queremos llegar al gran público, también a los visitantes extranjeros", ha señalado Lima.

El colectivo organizará además en verano en el municipio un evento de carácter festivo y cultural en el que el espeto "sea el eje central para reivindicarlo". Entre otras iniciativas, el colectivo local quiere contar con la participación de espeteros reconocidos en la Costa del Sol que muestren cómo se asan las sardinas u organizar conferencias y exposiciones fotográficas sobre este arte culinario.

Marbella Activa sigue investigando y recabando documentos sobre el espeto para que el proyecto sea lo más sólido posible cuando lo presenten ante la Junta de Andalucía. Si la aprueba, el Gobierno regional trasladará la propuesta al Ministerio de Cultura, que, de darle el visto bueno, la elevaría a la Unesco para que decidiera si el espeto se convierte en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De conseguirlo, el espeto se convertiría en el primer patrimonio culinario de España.

El objetivo de la iniciativa es preservar los conocimientos y saberes de la tradición culinaria del espeto de sardinas ante el riesgo de los procesos de aculturización del turismo y la globalización.

La candidatura cuenta con el apoyo del Senado, el Parlamento de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Marbella, entre otras instituciones; además de cocineros con estrellas Michelin, profesionales de la gastronomía, historiadores y miembros de la Universidad de Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine