Más de la mitad de los cerca de 19 millones de euros de los fondos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) que ha logrado el Ayuntamiento se invertirá en mejoras en los barrios y en la recuperación del patrimonio cultural y natural de Marbella.

Más de 5,5 millones de euros, cerca de un tercio de la ayuda, se empleará para financiar actuaciones que mejoren la accesibilidad e innovación en los barrios y se comenzarán a ejecutar este año, según señaló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Otros 4,5 millones de euros se reservan a proyectos para rehabilitar el patrimonio cultural del municipio, entre los que destacan la rehabilitación del Trapiche del Prado, cuya referencia más antigua data de mediados del siglo XVII y que fue objeto de actos vandálicos a principios de abril; y del Convento de la Trinidad, de finales del siglo XV. El equipo de gobierno del PP redactó un proyecto de recuperación del convento trinitario en 2015 que, según la regidora, saldrá a licitación en las próximas semanas.

Entre las actuaciones previstas para mejorar el patrimonio cultural figuran el Centro de Interpretación de la Basílica Paleocristiana Vega del Mar, de más de 1.500 años de antiguedad,y la conservación del Castillo, el vestigio del pasado musulmán más importante del centro de Marbella.

El resto de los fondos, de los que 15 millones proceden de la UE y el resto los aporta el Ayuntamiento, se distribuyen para proyectos de la agenda digital, dotados con 2,1 millones; movilidad sostenible, con 1,1 millones; mejoras en la eficiciencia energética, con 3 millones; revitalización del entorno urbano y mejoras en la accesibilidad, con 1,4 millones; y unos 750.000 euros para tareas de comunicación y desarrollo de los programas. Las actuaciones incluidas en el Edusi se ejecutarán entre los años 2018 y 2023.

El equipo de gobierno invertirá 2,2 millones durante este ejercicio y 6,5 durante el siguiente.

El Ayuntamiento ha logrado los fondos en la tercera convocatoria. El proyecto que presentó el equipo de gobierno fue el mismo con el que concurrió en las dos primeras ocasiones el anterior Ejecutivo municipal pero con modificaciones para priorizar los aspectos sociales, de participación e integración. Además, ha incluido diferentes planes de empleo, eficiencia energética, turismo o de patrimonio histórico que el Ayuntamiento desarrolla. El gobierno local ha contado también con el apoyo de una empresa externa especializada.

«Se trata de un proyecto de ciudad que, gracias a estos fondos, mejorará la vida de los vecinos y beneficiará enormemente a la ciudad», señaló la regidora.

La UE reserva más de 353 millones de fondos Edusi para España, de los que 189 se distribuyen entre municipios de Andalucía.