El concejal del PSOE José Bernal instó ayer al equipo de gobierno a que solicite una ayuda de diez millones de euros a cargo del Fondo Social Europeo que beneficiaría a desempleados de larga duración o mayores de 55 años.

Las bases que regulan la subvención se publicaron a finales de enero y en ellas se recogía que a los municipios con más de 100.000 habitantes les correspondía hasta diez millones de euros, según el edil. «Esta convocatoria es una oportunidad para los desempleados de Marbella y San Pedro porque amplía el colectivo al que va dirigido», indicó.

Bernal recordó que el Ayuntamiento logró en 2017, con cargo al Fondo Social Europeo, una subvención del 92 por ciento para un programa para los jóvenes del municipio.

Las ayudas están recogidas dentro de un plan que promueve la inclusión social, la lucha contra la pobreza o cualquier forma de discriminación, indicó el concejal. «Ponen especial énfasis en favorecer la igualdad de género y la no discriminación de colectivos desfavorecidos. Además,se fomenta la formación de itinerarios vinculados a la obtención de certificados de profesionalidad, por la incidencia positiva que tiene esta formación en la mejora de la empleabilidad de las personas», agregó.

Los participantes tendrán derecho a recibir la ayuda económica si carecen de rentas o ingresos de cualquier naturaleza iguales o superiores en cómputo mensual al 75 por ciento del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

Las ayudas que perciban por prestaciones sociales públicas o de asistencia social serán compatibles con la ayuda económica prevista en esta convocatoria por asistencia a itinerarios formativos, señaló el edil.

Bernal señaló que, durante la celebración de la última reunión del Organismo Autónomo Local de Empleo, que se celebró el viernes, el PSOE llevó a cabo la petición formal de esta solicitud.

«El PSOE sigue exigiendo al equipo de gobierno que se acoja a esta iniciativa», concluyó el concejal.