El Ayuntamiento de Marbella celebrará un pleno extraordinario el próximo miércoles para la aprobación definitiva de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, que se encuentra en vigor después de que hace dos años y medio el Tribunal Supremo anulara el PGOU impulsado por el PP en 2010.

El pleno servirá también para dar cuenta de los criterios y objetivos generales en los que se basará la redacción del nuevo PGOU. De esta manera, «Marbella podrá tener un documento que permita un desarrollo adaptado a la realidad actual y a las demandas del mercado», según explicó ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

La regidora explicó que «es un documento esencial y necesario antes de la tramitación del futuro PGOU», y que su intención es «sacar el pliego antes de verano para garantizar que este año haya un equipo redactor trabajando en el nuevo plan, en base a los criterios que ahora se establecen».

Muñoz añadió que «Marbella no puede quedarse atrás por no contar con un PGOU ajustado a la situación actual y que otros municipios aprovechen la ola ascendente en el plano económico y turístico».

La redacción del nuevo PGOU se basará en cinco ejes estratégicos: la sostenibilidad ambiental, económica y social; la cualificación turística; una adecuada articulación en el ámbito territorial; una apuesta por la innovación y la excelencia urbana, con un modelo de ciudad que ya recoge el Plan Estratégico.

La alcaldesa avanzó que habrá un periodo de exposición pública de un mes en el que se podrá consultar el texto en la web municipal y agregó que «el nuevo PGOU no debe partir de planes anteriores, sino de la realidad existente, y no queremos que sea el plan de un gobierno sino de Marbella».

Por ello se han establecido varios niveles para el desarrollo del documento: político, con presencia de todos los grupos municipales; político y gestor, en el que intervendrán la concejalía de Ordenación del Territorio y los distritos; técnico, con los propios técnicos municipales y del equipo redactor que se elija; y uno participativo en el que tendrán cabida los colegios profesionales, agentes sociales, colectivos y movimientos asociativos.

El PSOE acusó ayer al equipo de gobierno de ser incapaz de desatascar el urbanismo de Marbella y le acusó de llevar al pleno las declaraciones de intenciones recogidas en el Plan Estratégico de la ciudad, en vez de lleva la licitación del PGOU.

«No licitan el Plan General porque ni tienen el pliego de licitación del PGOU y el área de Contratación está atascada. Van a montar un pleno diciendo que van a llevar los criterios del PGOU en vez de dar soluciones a las viviendas irregulares», según manifestó ayer la concejala Isabel Pérez .