Las obras del centro de salud de San Pedro Alcántara comenzarán en junio, según anunció ayer la delegada de Salud en Málaga, Ana Isabel González, en el transcurso del acto de entrega del premio Best in Class al Hospital Costa del Sol como Mejor Hospital de España 2017, celebrado ayer en Marbella.

El Gobierno regional espera de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro los permisos para replantear el mobiliario urbano portátil adyacente al actual centro de salud y comenzar de estas formas las actuaciones. «Estamos adelantando las gestiones para que, cuando se resuelvan, podamos iniciar las obras en junio», dijo González.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, presidió el acto y afirmó que el inicio de las obras evidencia la apuesta y el compromiso de la Junta con San Pedro. «Esperemos que, en breve, el proyecto vea la luz y salga adelante como se planteó en su momento», dijo.

Las obras las ejecutará la empresa Añil Servicios de Ingeniería y Obras por un importe de 4,6 millones de euros y tendrán una duración de un año y medio.

El futuro centro de salud se ubicará en una parcela anexa al actual y contará con una superficie construida de 3.441 metros cuadrados, lo que triplica la superficie del equipamiento sanitario que presta servicio en San Pedro.

El programa funcional contempla 24 consultas, dos de ellas polivalentes, para la atención de adultos, y cuatro consultas de pediatría. Además, se habilitará un gabinete odontológico y una unidad de salud mental, con una sala de terapia grupal y otra para actividades ocupacionales.

También ofrecerá fisioterapia, tendrá sala para rehabilitación y otra para electroterapia. Para las operaciones de cirugía menor ambulatoria, se pondrán en marcha una consulta y una sala de intervenciones; y para las extracciones y tratamientos tendrá seis boxes.

Asimismo tendrá una sala para educación sanitaria y otra de radiología básica. El área de atención continuada tendrá tres consultas, tres módulos de espera, una sala de tratamiento y una sala de observación.

El Hospital Costa del Sol recibió ayer el Premio Nacional Best in Class en la categoría de Mejor Hospital de 2017. Asimismo, las áreas clínicas de Cardiología, Dermatología, Neumología y Medicina Interna han sido galardonadas con un diploma que las acredita como finalistas en la categoría de Mejor Especialidad en España.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, felicitó a los equipos por su «trabajo, dedicación, compromiso e inquietud científica» y afirmó que estos reconocimientos acreditan la apuesta de la Junta por la «calidad asistencial a través de la accesibilidad, la alta resolución, la continuidad y la coordinación asistencial».

Además, destacó que estos premios constituyen un «estímulo para la sanidad pública andaluza» y una «oportunidad para mostrar a la sociedad el valor de su sistema sanitario».

La consejera de Salud anunció que han iniciado los trámites para el rescate de la concesión de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol, que llevan ocho años paralizadas, aunque habrá que esperar a que el asunto se resuelva en los tribunales.

Las obras se paralizaron tras la oposición del equipo de gobierno de Ángeles Muñoz a que se financiaran en parte con el cobro del parking a familiares, enfermos y trabajadores.