Unos 70 padres y madres de alumnos de los se manifestaron ayer a las puertas del segundo centro para exigir a la Junta de Andalucía que agilice los trámites para construir un instituto en una parcela ubicada en el distrito de Las Chapas y que colinda con el Hospital Comarcal Costa del Sol antes del inicio del curso académico 2019-2020.

Los padres, que recibieron el apoyo del PP, IU y Podemos, se concentraron durante unos 30 minutos, con cacerolas, silbatos y megáfonos y corearon consigas como «Por una Educación sin saturación». Aseguran que el proyecto se encuentra estancado en la Junta y temen que el instituto se construya en 2020, lo que obligaría a los alumnos que terminan los estudios en ambos colegios el próximo año a matricularse en centros de Marbella que, señalan, ya están masificados. «No puede ser que desde octubre, cuando el pleno aprobó ceder la parcela a la Junta, hasta mayo ni siquiera haya empezado el proceso de licitación del proyecto», señaló el presidente del AMPA La Florida, que pertenece al Colegio Mario Vargas Llosa, Jorge Gil.

Según el Ayuntamiento, unos 150 alumnos acabarán sus estudios en ambos colegios en 2019.

Los estudiantes del colegio Xarblanca están adscritos al instituto Río Verde, en el centro urbano de Marbella, y algunos de ellos son «niños nómadas» porque carecen de un aula fija en la que dar las clases. «Son alumnos que bajan de rendimiento porque están en un centro completamente saturado. Ahora que tienen una parcela viable, que aceleren al máximo todos los procedimientos», agregó.

Los padres tienen previsto manifestarse ante la Delegación de Educación de la Junta en Málaga el 1 de junio, si las protestas no surten efecto.

La directora general de Educación de Marbella, Carmen Díaz, aseguró que la Junta «no tiene ninguna excusa» para que licite la construcción del centro y entre en servicio en 2019. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, se dirigirá por carta a la Junta para comunicarle que no habrá impedimentos para que el Ayuntamiento conceda la licencia de obras y de apertura del instituto, señaló la directora general.

El concejal de IU, Miguel Díaz, pidió a la Junta que «mueva ficha» para que el centro entre en funcionamiento en el curso académico 2019-2020 y la edil de Podemos, Victoria Mendiola, achacó al «desinterés» del Gobierno regional la carencia de equipamientos educativos que, señaló, tiene Marbella.

Técnicos de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga están evaluando los últimos detalles urbanísticos para que la Consejería del ramo acepte la parcela que ha propuesto el Ayuntamiento, según fuentes del Ejecutivo andaluz.