El sindicato CCOO ha denunciado hoy la situación de abandono que sufre el puerto de La Bajadilla, en Marbella, y ha demandado a la Junta que acometa su "dragado urgente" para garantizar la seguridad marítima y de sus trabajadores.

El secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Cubillo, ha recordado la situación jurídica que vive el puerto tras los incumplimientos por parte de la UTE que asumió la concesión en 2011, lo que ha motivado la apertura de un expediente de reversión.

Esta situación, aún no resuelta, "no exime a la Junta de Andalucía y en concreto a la Agencia de Puertos de Andalucía de responsabilidad" respecto a la seguridad marítima en la entrada y salida de embarcaciones de pesca o recreo, ha señalado.

Según Cubillo, la Junta no sólo debe solicitar la reversión de la concesión, sino que "está dejando fuera de inversión" al puerto de La Bajadilla, tanto en mejoras en el puerto pesquero como en el dragado y las instalaciones, cuando este año hay previstos 13,5 millones de euros para los puertos andaluces.

"Marbella ha quedado fuera de esta inversión, el sector pesquero no es prioritario para la Junta", ha manifestado Cubillo, quien se ha mostrado convencido de que "si afectara a los yates, ya se habría hecho".

El responsable del sector pesquero de CCOO Málaga, Pedro Ruiz, ha asegurado que barcos de gran envergadura se encuentran en riesgo al realizar las maniobras de entrada al puerto por la falta de dragado.

"Si un barco no puede entrar ni descargar su pesquera, el puerto se queda desabastecido y los trabajadores y la lonja pierden", ha indicado.

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Marbella, Manuel Haro, ha asegurado que el próximo 1 de junio llegarán al puerto los barcos de cerco grande y ha precisado que si para entonces no está solucionado el dragado, tomarán "medidas".