El Palacio de Congresos Adolfo Suárez de Marbella acogió durante todo el día de ayer la tercera edición del Congreso de Derecho Turístico de la Costa del Sol, en el que se abordaron las últimas novedades en la fiscalidad del turismo, con especial referencia a los apartamentos y viviendas turísticas.

En el acto de inauguración, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, explicó que Marbella es la ciudad ideal para acoger esta jornada, en la que participaron en torno a 70 abogados, debido al papel protagonista que desempeña en los ámbitos económicos y turísticos tanto en Málaga como a nivel regional y nacional.

También participaron el presidente de la asociación de empresarios y profesionales CIT Marbella, Juan José González, quien subrayó la importancia de que este encuentro se celebre en esta ciudad, así como el alto interés de los asuntos a debate.

Tras ahondar en la novedades de la fiscalidad del turismo de la mano de José Luis Artime, inspector de Finanzas del Estado, la abogada balear Carolina Ruiz expuso un problema con el que llevan años lidiando en las Islas: los abusos de los derechos de los consumidores, en concreto, las estafas que se producen a hoteles españoles por parte de clientes extranjeros.

Otros asuntos que se sometieron a debate fueron el compliance en la economía colaborativa, los conflictos legales en torno a las viviendas de uso turístico, el modo en que afecta la normativa laboral al futuro del sector o la regulación del uso turístico en los planes generales de ordenación urbana.

«Estamos en un momento crucial para el Derecho Turístico, ya que se están produciendo numerosas novedades que afectan de lleno a nuestra profesión y también a la primera industria de la provincia de Málaga, cuya evolución están íntimamente relacionadas», según manifestó el decano de los abogados malagueños, Francisco Javier Lara, quien señaló que éste es el motivo por el que los abogados deben actualizar conocimientos de manera permanente. Francisco Javier Lara agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Marbella, del CIT Marbella y de Los Monteros.