El portavoz municipal, Félix Romero, anunció ayer que la Junta de Andalucía ha aprobado ceder al Ayuntamiento el uso del auditorio de la cantera de Nagüeles durante nueve años. A cambio de la utilización del recinto forestal, de 43.800 metros cuadrados de superficie, el Ayuntamiento tendrá que abonar a la Junta 121.000 euros de canon cada año.

La cesión del recinto forestal permitirá al Ayuntamiento ofrecer una de las ofertas de ocio más atractivas de la provincia, entre la que destaca el festival de conciertos Starlite, que se organiza en la cantera desde la primera edición, en 2012. «Se trata de una gran noticia para la ciudad y se enmarca dentro del compromiso del equipo de gobierno para que el municipio disponga de los mejores espacios escénicos para una oferta turística de calidad. Con el acuerdo, se disipa cualquier duda sobre la celebración de eventos en este espacio único del municipio», señaló el concejal.

Junta y Ayuntamiento firmaron a principios de la década de 1990 un convenio por el que el Consistorio dispuso de la utilización de la cantera hasta 2016. El pasado verano, ambas administraciones sellaron una prórroga de un año, lo que permitió a la empresa que organiza Starlite celebrar el festival de conciertos a pesar de las desavenencias con el Ayuntamiento, entonces gestionado por el gobierno coaligado de PSOE, IU y OSP, por la cuantía del canon, que ascendió desde los 7.000 euros hasta los 120.000. «El uso del recinto estaba sujeto a una prórroga de un año que no garantizaba la celebración de eventos para potenciar la proyección turística del municipio», según el portavoz.

Una vez que venza el convenio, en 2027, Ayuntamiento y Junta podrán renovarlo por periodos de hasta diez años como máximo hasta, al menos, el 5 de junio de 2042 a cambio del canon de 121.000 euros, si el Consistorio lo solicita.

Los grupos municipales de PP y OSP, coaligados en el gobierno local, y del PSOE aprobaron el reglamento de uso de la cantera de forma definitiva en el pleno de abril. El grupo municipal popular presentó la moción por vía de urgencia para que la normativa, a la que se incorporaron las alegaciones presentadas por la formación socialista, entrara en vigor antes del inicio del verano.

El reglamento permitirá ordenar las adjudicaciones a los particulares y entidades públicas o privadas que, previa autorización, quieran celebrar «eventos musicales, recreativos, gastronómicos, de ocio y de fomento del turismo». «No descubro nada si digo que, para el Ayuntamiento, es de vital importancia que se lleve adelante un evento del calibre de Starlite», señaló ayer Romero, que recordó que el gobierno local aprobó declarar al festival de música evento de especial interés.