Unos 400 trabajadores del sector de la hostelería en la Costa del Sol convocados por CCOO y UGT marchan desde Puerto Banús hasta el acceso más occidental de MarbellaPuerto BanúsMarbella, a unos diez kilómetros de distancia, para reivindicar que los empleados de los servicios externalizados perciban la misma remuneración que aquellos que se rigen por el convenio laboral y mejoras salariales.

La movilización se produce en un momento en que ambos sindicatos, mayoritarios en el sector, negocian un convenio con la patronal de la hostelería y que afecta de forma directa a 85.000 empleados en Málaga y la Costa del Sol y 250.000 de forma indirecta, según la UGT.

La marcha, apoyada por el colectivo de las camareras de piso, conocidas como las ‘kellys’ e IU, es la primera que han convocado CCOO y UGT y que concluirá el viernes en la sede de los empresarios. La marcha de mañana partirá de La Cala de Mijas y concluirá en Fuengirola.

El objetivo de las marchas es denunciar en qué estado se encuentra el sector de la hostelería en el inicio del principal período turístico de la comarca. "En el mejor año turístico de la historia tenemos una mesa obstruida por la parte de la patronal, ñoña y retrógrada", ha señalado la responsable de CCOO, Lola Villalba. CCOO y UGT realizarán más movilizaciones si sindicatos y patronal no logran un acuerdo.

Entre los puntos de desacuerdo están los relativos a la jornada laboral, ya que la patronal pide eliminar la jornada semanal de 40 horas y utilizar el cómputo anual de 1.800 horas y ampliar la distribución irregular de la misma al 10% por ciento (180 horas). Los sindicatos defienden que los trabajadores mantengan sus dos días de descanso continuado, mientras que la propuesta de los empresarios aspira a un día y medio, y a que puedan acumularse hasta catorce días sin descansar, según los sindicatos. CCOO reclama un porcentaje de subida salarial en torno al 4% anual, mientras que los empresarios piden tablas salariales distintas entre la costa y el interior y que se tenga en cuenta el índice de absentismo en los dos años anteriores. Los sindicatos argumentan que en los últimos cuatro años los precios medios de los hoteles de la provincia han aumentado más de un 28% y los salarios sólo un 4,5%.

El viernes, protesta por el bloqueo de la negociación colectiva

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía se han unido a las movilizaciones a nivel nacional con siete manifestaciones para hoy martes, una por capital de provincia (a excepción de Málaga donde será el viernes) ante las sedes patronales por «el bloqueo de la negociación colectiva por parte de la patronal y la falta de acuerdo para subir los salarios». Ambos sindicatos señalaron ayer que los beneficios empresariales están creciendo, por lo que advirtieron: «O hay reparto de la riqueza o el conflicto social será creciente». Proponen así que el nuevo acuerdo se ajuste a la nueva etapa de crecimiento. En materia salarial, plantean que una subida mínima del 3,1» (previsión inicial de inflación para 2018, de 1,6% + 1,5 puntos adicionales para recuperar poder adquisitivo y la participación en la productividad perdida durante la crisis).