El grupo socialista presenta en el pleno que la corporación municipal celebra hoy una moción para pedir al Gobierno central que anule el desmantelamiento de la Escuela de Hostelería y Turismo Bellamar, que abrió sus puertas en Marbella hace cerca de 50 años.

El PSOE insta al Ejecutivo de Rajoy a que, en el caso de que concluya el acuerdo con el propietario del edificio que alberga la escuela de hostelería, se dedique la partida destinada al arrendamiento del inmueble a alquilar un nuevo espacio para garantizar que el centro de formación siga en el municipio en el curso 2018-2019.

El Gobierno central reconoció que el 31 de julio cerrará la escuela de hostelería, una referencia en el ámbito nacional, de forma definitiva. «Debido a su elevado porcentaje de inserción laboral, el centro, sin duda, desempeña en nuestro municipio una labor más que importante», señaló ayer el candidato del PSOE a la Alcaldía, José Bernal.

El concejal socialista aseguró que el Gobierno central «ha desmantelado» en los últimos años las iniciativas más importantes en materia de turismo, la principal industria del municipio, como el Plan Qualifica. «Ahora nos encontramos con que desaparecerá de Marbella una escuela histórica en la Costa del Sol, que durante años ha sido referente nacional de la profesionalización laboral del sector del turismo», señaló.

La Escuela de Hostelería Bellamar abrió sus puertas en Marbella en 1969. En el centro se han formado cerca de 35.000 alumnos de entre 16 y 65 años con una inserción laboral del 90%, por lo que la práctica totalidad de los aprendices encuentran una salida laboral.

La escuela ha contado también con directores de reconocido prestigio en el sector del turismo, como Rafael de la Fuente o Leonardo Llorente. En el centro se da cobertura y se imparten enseñanzas a colectivos vulnerables, como las mujeres que sufren malos tratos, desempleados de larga duración y parados de más de 45 años y también ofrece cursos de restauración, sumillería, alojamiento y recepción.

El Gobierno central anunció en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia que el cierre del establecimiento se produciría el 31 de julio al finalizar el contrato de arrendamiento del inmueble.

El Ejecutivo de Rajoy aseguró que busca enclaves alternativos en los que reubicar la escuela de hostelería, entre los que citó el Centro Andaluz de Industrias del Ocio, en Mijas, que depende de la Junta de Andalucía.

Heredia atribuyó el cierre de la escuela a la incompetencia del Gobierno central y a la falta de capacidad de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, «que no defiende los intereses de los vecinos ni se preocupa por la formación en hostelería», señaló.