La Feria de Marbella en honor a San Bernabé, que se celebra entre el 5 y 11 de junio, contará por primera vez con dos puntos morados, espacios en los que se atenderán a posibles víctimas de agresiones sexuales.

Uno de los puntos se instalará en la Feria de Día, que se celebra en el Parque de la Alameda y la avenida del Mar, y el otro, en la plaza de San Bernabé. Cada uno de ellos contará con agentes de la Policía Local y Nacional y voluntarios de Protección Civil y la asociación Detente y Ayuda, técnicos municipales y miembros de asociaciones de mujeres, según la concejal de Asuntos Sociales, Isabel Cintado. «Serán espacios reservados para que las mujeres, en el caso de una agresión sexual, tengan intimidad a la hora de ser atendidas», agrega.

En estos puntos se facilitará también información sobre los protocolos de actuación en casos de agresión sexual para las posibles víctimas o testigos que puedan presenciar algún acto de este tipo. «Lo importante es que la mujer no se vea sola y tenga rápidamente la atención que necesita en estos casos», señala la edil.

Además, voluntarios de oenegés y asociaciones sociales vinculadas con las agresiones sexuales distribuirán durante los días de feria cartelería y abanicos con mensajes en contra de este tipo de prácticas.

La corporación municipal aprobó la iniciativa en el pleno de junio de 2017 después de que CSSP propusiera una campaña de prevención contra las agresiones sexuales en la primera feria que celebraba el municipio tras las agresiones sexuales de La Manada en los Sanfermines. Según la formación morada, en las fiestas se multiplican las agresiones sexuales, como las violaciones y otras «que muchos no quieren ver», como tocamientos o acosos, señala la concejal Victoria Mendiola. «Durante las fiestas se combinan una serie de ingredientes, como la confusión o el anonimato, que hace que aumenten las agresiones sexuales», agrega.

También habrá un servicio de atención a la movida con el que se ofrecerá atención e información sobre el consumo de alcohol y drogas.

En la pasada Feria de San Pedro, que se celebró en la segunda mitad de octubre, se repartió información y cartelería con mensajes como «No te calles: No es No», «Tú decides con quién, cuándo, cómo y dónde: muévete con libertad y seguridad» o «Acosar no es ligar. Si insistes, engañas y amenazas es una agresión». «Realizamos una campaña similar, pero este año la hemos mejorado», agrega Cintado.

«En estas fechas las mujeres tienen que procurar estar en estado de alerta, procurar ir juntas por zonas iluminadas y transitadas. Para las mujeres es como transitar por un estado de guerra», concluye la portavoz de Feminismo de CSSP, Tania Ocaña.