Un total de 114 efectivos velarán por la seguridad en Marbella en julio y agosto, según denunció ayer el concejal socialista José Bernal.

La cifra no incluye ni las bajas ni las excedencias, por lo que el número real de funcionarios es menor, según indicó Bernal, que se remitió a datos aportados por el Gobierno central en la respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

Bernal recordó que de los 433 puestos del catálogo de Interior asignados a Marbella sólo están cubiertos 371, por lo que faltan por cubrir 62 puestos. De esos 371, sólo 171 están asignados a seguridad ciudadana y 57 de ellos se cogerán vacaciones cada mes, por lo que sólo habrá 114 efectivos en julio y en agosto. «No es de recibo que el Gobierno le niegue a esta ciudad algo tan básico como la seguridad», denunció José Bernal.

Interior ha anunció que va a reforzar la seguridad durante la época de mayor afluencia de turistas con 30 agentes de la Policía Nacional en prácticas, frente a los 21 que envió el año pasado.

Según el PSOE, la población del municipio ronda las 500.000 personas en verano por lo que, a tenor de las previsiones de Interior, cada agente de la Policía Nacional tendrá que velar por la seguridad de unas 5.000 personas.

El verano pasado, agregó el concejal socialista, la Policía Nacional tuvo que recurrir a la ayuda del Grupo de Puertos Deportivos de la Brigada de Extranjería y Frontera para compensar la falta de recursos.

«Nos encontramos en una situación de total desprotección. Para Marbella es fundamental que los ciudadanos y los turistas se sientan seguros», indicó Bernal, que aseguró que, en el último año, el Gobierno central ha sacado a concurso público una única plaza de agente de la Policía Nacional y fue para cubrir una jubilación.