PSOE e IU criticaron ayer que el Gobierno central retrase la ejecución de las obras para instalar el espigón que estabilice el frente litoral del San Pedro.

El portavoz socialista José Bernal lamentó que el Ejecutivo de Rajoy «ofrezca nuevos plazos desdiciéndose de los dicho inicialmente». Bernal aseguró que la visita de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el lunes a San Pedro es una «escenificación que sólo responde a seguir justificando la moción de censura» que OSP, que gestiona la Tenencia de Alcaldía del núcleo de población, firmó en agosto con el PP para devolver la Alcaldía a Ángeles Muñoz.

Bernal indicó que el anuncio de García Tejerina de que las obras de ejecución de los espigones comenzarán en 2019 es «pegarle una patada a la lata» y el reconocimiento de que los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que entraron en vigor recientemente, no contemplan ninguna partida para el proyecto.

Sobre el proyecto para instalar los espigones en el litoral de Marbella, el concejal socialista señaló que «es indignante que ni siquiera esté en la agenda del Gobierno central».

El concejal de IU, Miguel Díaz, señaló que García Tejerina «certificó un nuevo incumplimiento» en el proyecto de ejecución del espigón en San Pedro. «Estamos a las puertas del verano y ni se han iniciado las obras ni se iniciarán antes de la temporada alta. No sólo eso. Además, se retrasan hasta 2019. Un año más, un incumplimiento más», agregó.

El litoral de San Pedro padece de alóctonos, elementos basura que proceden de construcciones ajenos a los arenales, que afectan a una superficie de unos 8.000 metros cuadrados, son contaminantes y entrañan un riesgo para los usuarios de la playa.

García Tejerina anunció el lunes en Marbella que la estabilización del frente litoral del núcleo de población de San Pedro comenzará en 2019. El proyecto, señaló, sale hoy a información pública, fase en la que permanecerá 20 días. Una vez resueltas las alegaciones, el Gobierno central licitará y adjudicará las obras, un trámite administrativo que requiere de unos meses, pero es el último paso para empezar en 2019, lo antes posible, todas las obras de estabilización» del frente litoral de San Pedro, de unos 3,5 kilómetros de longitud, indicó.

La ministra indicó en una comparecencia en el Senado a principios de noviembre que el Gobierno central tenía previsto firmar aquel mes el contrato para la redacción del proyecto de estabilización de San Pedro para licitarlo e iniciar las obras en el transcurso de 2018.

El proyecto contempla la estabilización del litoral entre los ríos Guadalmina y Guadaiza, aumentar en 50 metros el ancho de la playa e instalar seis espigones.