El pregón que pronunciará esta noche la periodista Concha Montes Concha Montesmarcará el inicio de la Feria y Fiestas de San Bernabé, uno de los tres patrones del municipio.

La intervención de la locutora será a las 22.00 horas en el Parque Francisco Cuevas Blanco, en el puerto deportivo Virgen del Carmen. Posteriormente se procederá a la coronación de las Reinas, Damas, Miss Simpatía y Reina Popular, se lanzarán los fuegos artificiales desde la playa de El Faro, y se encenderá el alumbrado.

Montes, natural de Jaén, ha avanzado que hará un pregón «breve y sencillo» cuyo hilo argumental versará sobre Marbella como ciudad de acogida.

La inauguración de la Feria de Día será mañana a las 13.00 horas con la apertura de las barras, ubicadas en el paseo de la Alameda y la avenida del Mar. El pistoletazo de salida de la Feria de Noche, ubicada en las proximidades del centro comercial La Cañada, será hoy a las 20.00 horas con atracciones a precios reducidos por ser el Día del Niño.

La música en la edición de este año de la Feria correrá a cargo de Demarco Flamenco, La Década Prodigiosa, Antonio José, Siniestro Total, No me pises que llevo chanclas y Siempre Así. El grupo sevillano actuará el 11 de junio, Día de San Bernabé, en un escenario que se instalará en la avenida Ramón y Cajal a la altura del Paseo de la Alameda.

Entre las novedades de este año, la Feria contará con dos puntos morados en los que se atenderán posibles casos de agresión a las mujeres, y un servicio de Atención a la Movida, en la que se facilitará información sobre el consumo de alcohol y drogas, se realizarán pruebas de alcoholemia y que estará ubicada en la Feria de Día y de Noche.

El recinto ferial de noche contará con la Caseta Light en la que no se servirá alcohol y contará con fiestas temáticas, entre ellas de vaqueros, manga, surfera o urbana y actuaciones de grupos locales, como Dayma y Samy, Abdon y Mike Sierra o Dermorulez.

La Feria contará también con tres emplazamientos para las academias de baile y la portada de la Feria de Día, instalada en el paseo de la Alameda, llevará el nombre de José Becerra, Antonio Mata, Antonio Alcalá y Antonio Montáñez, que la impulsaron en 1987.

El dispositivo de seguridad de la Feria estará compuesto por más de 1.000 agentes, de los que 342 se dedicarán en exclusiva a la vigilancia de la Feria.

El dispositivo estará integrado por agentes de las policías Local y Nacional y miembros de la Unidad de Prevención y Reacción de Fuengirola. Los agentes harán tres turnos de servicio para cubrir todas las horas en que se celebre la feria. Además, se instalarán 16 cámaras de videovigilancia, ocho en el Recinto de Día del parque de la Alameda y la avenida del Mar y otras tantas en la Feria de Noche.

Para acceder al Recinto Ferial de Noche se contará con el servicio de taxis, un trenecito o 12 autocares gratuitos con diferentes paradas por Marbella.