Especializado en egiptología y oriundo de Madrid, Ángel Álvarez comenzó a acercarse a la figura de Fernando El Católico cuando, hace ocho años, se instaló en Marbella. Hoy narrará la recreación en la que más de 50 actores rememoran la entrada del monarca a la ciudad tras la rendición de los musulmanes, un 11 de junio de 1485. El santoral dedica ese día a San Bernabé, por lo que el apóstol pasó a convertirse en Patrón de la ciudad.

La entrada del rey a Marbella está recogida en una talla de la Catedral de Toledo, lo que da idea de la importancia de la conquista de la ciudad.

Fue importante por un motivo esencial. El puerto más destacado con el que contaban los musulmanes para traer tropas y armamento desde el norte de África era Marbella. El rey era conocedor de ello y, con la conquista de la ciudad, logra cortar esas vías de suministro y utilizar el puerto para traer tropas a través del mar. Marbella, estratégicamente, era esencial. También fue importante para consolidar el sitio de Málaga.

¿La conquista de Marbella por Fernando El Católico fue sangrienta?

Desde Ronda, el rey mandó una carta al alcaide musulmán de Marbella, Aguneza, en la que le pide que se entregue y evitar un ataque. Aguneza trata de ganar tiempo, ante lo que Fernando mandó a su hombre de confianza, el Conde de Ribadeo para negociar la entrega. Mientras, el rey instaló sus reales en las proximidades de un río, que actualmente se conoce como Río Real.

¿Las negociaciones llegaron a buen puerto?

Se dilataron, por lo que el rey se puso en marcha desde Río Real hasta la ciudad. Cuando Aguneza conoce la noticia, cree que Fernando atacará Marbella y se apresuró a firmar las capitulaciones. Con el tiempo, se acabará instalando una cruz en el lugar en el que el alcaide se humilló ante Fernando para entregarle las llaves de la ciudad.

¿Qué queda en Marbella de la época de los Reyes Católicos que se pueda visitar?

Las murallas y los restos de la Alcazaba y el Real Hospital de la Misericordia, construido por orden de Isabel La Católica, para atender a los enfermos y viajantes de fuera de Marbella. Posteriormente se construyó otro para los vecinos de Marbella.

¿Cómo será la recreación prevista para hoy?

Contamos con unos 50 figurantes, algunos de ellos, verdaderos profesionales de la recreación. Se busca, con todo el respeto a la jornada en la que entró Fernando a Marbella, que sea un día de fiesta sin que ello esté reñido con el rigor histórico. Vamos a hacer una recreación que refleje el contexto de la época. No se trata de ponerse un disfraz y ya está. Por eso contamos con cuatro caballos, nobles con armaduras de guerra de la época, música medieval o clérigos. Queremos plasmar ese momento siempre siguiendo las crónicas.

¿Cómo surge la iniciativa de recrear ese día?

El objetivo es destacar ese momento, que, para la historia de Marbella, es un patrimonio cultural inmaterial de la ciudad. Es una apuesta específica, muy concreta. Creemos que, con todos los respetos, no se ha hecho prácticamente nada.

¿Qué supuso para Marbella la llegada de los Reyes Católicos?

Que la ciudad pasara a formar parte del primer Estado moderno de Europa. El padre de Fernando, Juan II de Aragón, ya tenía en mente completar la reconquista y que hubiera una sola nación. Además, comienza el Renacimiento, que en Europa fue una revolución política y cultural en todos los sentidos. Por lo tanto, en Marbella nos encontramos con un punto de inflexión nacional y europeo porque se incorpora a una nueva época.

¿Cree que esa parte de la Historia se conoce suficientemente o habría que potenciar su difusión?

Lo primero que hay que hacer es olvidarnos de los estereotipos. Ni todo fue perfecto, ni todo fue negativo. Para eso estamos los historiadores. Pero esa época no está reivindicada. Parece que todo lo anterior a la Reconquista es maravilloso y lo que viene tras ella, es como retrógrado, inhumano o supuso la ruptura de culturas.

¿Cuál es la principal reivindicación del instituto?

Encontrar un emplazamiento digno en el que habilitar una biblioteca en cuyos fondos se recoja toda esa época tan importante para Marbella en particular y España, en general. Queremos que esa biblioteca sea pública, sobre todo para investigadores y estudiantes. Espero que el Ayuntamiento apueste por ella.