El teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, cedió ayer a la presión de vecinos y empresarios, especialmente a través de las redes sociales, y anunció que retrasa hasta septiembre la reforma de la calle Pizarro, que conecta la plaza de la Iglesia con la avenida Marqués del Duero, la principal arteria comercial del núcleo de población.

Las actuaciones previas de la obra estaban previstas para el lunes y la ejecución de la primera fase del proyecto, para el miércoles. El proyecto se divide en cinco fases, la primera y segunda de las cuales se ejecutarían en pleno verano.

Piña anunció la decisión un día después de una reunión que mantuvo con vecinos y comerciantes de la zona. «Hemos escuchado a los vecinos y, con la finalidad de que la obra no les afecte de forma negativa por segundo verano consecutivo, hemos contactado con la Delegación de Obras del Ayuntamiento para trasladarles esta inquietud por parte de la Tenencia. Hemos solicitado a Obras que los trabajos comiencen en septiembre», señaló ayer el teniente alcalde.

Las actuaciones «más livianas» comenzarán el 20 de agosto y las de mayor envergadura, en septiembre. «Las obras empezarán en septiembre, tal como han requerido vecinos y comerciantes», subrayó.

Los empresarios y vecinos ya sufrieron el verano pasado las obras de la avenida Marqués del Duero, cuya ejecución se prolongó durante un año y medio. La Tenencia de Alcaldía ha recepcionado las obras recientemente, pero aún tiene que resolver si la avenida se reabre al tráfico, como pretende la mayor parte de comerciantes, o se mantiene peatonalizada, como defiende OSP, el partido que gestiona la Tenencia de Alcaldía.

Piña aseguró que en la reunión del jueves los vecinos y comerciantes apoyaron «por unanimidad» la peatonalización de la calle Pizarro «debido a los beneficios que ésta puede reportar» y que ha pedido a la empresa que ejecutará las obras que «contrate al máximo número de operarios posible» para que las actuaciones «acaben cuanto antes».

Las obras que comenzarán a finales de junio o principios de julio serán las que acometerá la empresa concesionaria del abastecimiento de agua Hidralia para solventar problemas de filtraciones y humedades en dos calles de San Pedro.

Los trabajos se realizarán entre las 7.00 y las 15.00 horas y durante su ejecución estará prohibido el estacionamiento de vehículos en ambas vías, aunque la Tenencia de Alcaldía ha habilitado dos parcelas próximas para aparcar. Según Piña, los vecinos de ambas calles están de acuerdo con estas decisiones.

Obras en la plaza de la Iglesia

Piña calificó de «absurdo» parar las obras de reforma de la plaza de la Iglesia, cuya ejecución se ejecutará durante el verano. «Se hacen con inversiones sostenibles de 2017. Tuvieron un periodo de alegaciones de un mes, durante el cual nadie se manifestó en contra», indicó el teniente de alcalde.

Rafael Piña aseguró que las obras se tienen que ejecutar ya porque la plaza tiene problemas de grietas y filtraciones que podrían entrañar peligro.