La Policía Local realizará controles diarios durante la campaña especial de verano para evitar el intrusismo en el sector del taxi, según señaló ayer el concejal de Tráfico y Transporte y portavoz municipal, Félix Romero.

Los agentes realizarán estos controles a partir del 1 de julio en los enclaves de mayor afluencia turística, como los complejos hoteleros, centros comerciales o eventos deportivos o sociales.

Los controles los realizará una unidad especializada formada por 14 policías que contará con el apoyo de 145 agentes que patrullarán las calles y estarán a disposición para atender las intrusiones que puedan surgir.

La labor de los agentes se centrará en distinguir las modalidades de transporte, realizar el protocolo previsto en cada una de las inspecciones de los vehículos, dotar a la unidad de un fondo estadístico, inspeccionar la documentación del vehículo parado o filiar a los usuarios de los Vehículos de Transporte Concertado (VTC) en casos de infracción. «El objetivo es minimizar el uso de taxis piratas porque crean una imagen que no es la más digna para una ciudad como Marbella», señaló el concejal.

Esta unidad ha tramitado más de 20 expedientes sancionadores en los últimos meses y cuyas multas tienen una cuantía mínima de 1.800 euros cada una, señaló Romero. «Para el Ayuntamiento es vital la apuesta por el transporte público. La movilidad de una ciudad es la imagen que se proyecta a los visitantes, por lo que queremos que el control y la vigilancia contra el intrusismo se vean claramente reflejados», agregó Romero.

Aparición de la unidad

La unidad policial que combate el intrusismo entre los taxistas, que desempeña su labor en consenso con los profesionales del sector, se creó en 2014 con dos agentes, según Romero. En 2015 comenzaron a impartirse cursos sobre el intrusismo en el sector del taxi, lo que ha permitido formar a 159 agentes especializados en el control a los VTC en el municipio.

El concejal del PSOE y exdelegado de Seguridad Ciudadana en el anterior equipo de gobierno, Javier Porcuna, aseguró que fue el exalcalde José Bernal quien puso en marcha la unidad de la Policía Local para combatir el intrusismo, a finales de 2016. «Romero tiene que dejar de mentir y, por una vez, decir la verdad», agregó.

Según Javier Porcuna, al frente de esta unidad se colocó a un agente especializado por su formación, capacidad y conocimiento de la materia tras nueve años de demandas de las asociaciones del taxi. «El PP anunció en 2014 que iba a crear esa unidad, pero no hizo nada. Fue el gobierno tripartito y el actual jefe de la Policía Local los que la pusimos en funcionamiento», señaló el concejal.