La igualdad de género en los medios de comunicación
Entrevista

«Hay que trabajar la concienciación en igualdad»

Javier López, profesor de Lengua en el IES Fernando de los Ríos, cree que los adolescentes no tienen una relación clara con las cuestiones de género y eso genera peligros para ellos

10.10.2017 | 12:33
Javier López imparte Lengua y Literatura en el IES Fernando de los Ríos.

Javier López cambió el periodismo por la docencia. Este exredactor en diferentes medios de comunicación escritos en nuestra ciudad afronta su primer año como profesor de Lengua y Literatura en el IES Fernando de los Ríos. Hablamos con él tras concluir el taller sobre la igualdad de género en los medios y de cómo estos tratan las informaciones sobre violencia de género organizado por La Opinión de Málaga.

¿Qué le ha parecido a un experiodista el contenido del taller que hemos impartido hoy?
Lo considero apropiado y necesario. Muchos de los alumnos están alejados de los medios de comunicación y de la prensa y este taller les ha dotado de unas nociones e instrucciones mínimas para poder discernir lo que es una noticia seria y rigurosa de esta temática y poder distinguirlas de aquellas otras noticias que solo pretenden alimentar el morbo o frivolizar sobre este tema.

¿Cree que por lo menos habrá servido para que los alumnos no fomenten estereotipos que discriminan a la mujer?
Espero que sí. El único inconveniente que le veo es el arraigo que esos estereotipos discriminatorios tienen en la sociedad y que resultan tan difíciles de superar y de combatir.

¿Cree que sienten (ellos y ellas) que la violencia de género puede afectarles algún día en sus vidas o, por el contrario, piensan que eso solo les pasa a los demás y nunca a ellos?
Sin duda, la segunda opción. De hecho es la única justificación que le veo cuando asumen con mucha normalidad determinadas conductas que a los adultos nos resultan chocantes, como por ejemplo que los celos formen parte de la relación en una pareja. Estas conductas por desgracia existen y las viven con una asombrosa naturalidad sin preocuparse de que eso puede ser el primer paso hacia episodios más graves.

Cree que los alumnos están suficientemente informados sobre las cuestiones referentes a la igualdad y a la violencia de género?
Ellos no se preocupan por informarse sobre estas cuestiones. Sí es cierto que como tienen esa relación tan peculiar con los medios de comunicación, con internet, con los vídeos, con las redes sociales, etc no tienen una relación limpia con estos temas, es muy sesgada y eso genera peligros para ellos. Entonces se intenta trabajar con ellos en la concienciación sobre esta igualdad pero es un trabajo que choca frontalmente con otras informaciones que ellos obtienen por otros cauces y a las que otorgan una mayor credibilidad que las que nosotros como adultos les referimos.

¿Hay alguna asignatura de las que dan los chicos y chicas de 4º de la ESO donde se haga referencia a la igualdad de género?
En Educación para la Ciudadanía creo que ven algo. En Lengua y Literatura que es la que les doy yo, por supuesto que sí. Yo les hablo desde el punto de vista linguístico para intentar concienciarles en el uso igualitario del lenguaje y desde el punto de vista de la literatura, una actividad dominada mayoritariamente por los hombres y en la que la mujer a lo largo de la historia ha tenido que superar muchos problemas para poder publicar sus libros.

¿Cree que con más información esta generación no cometerá los mismos errores en cuestión de género que sus padres y abuelos?
Nunca sobra la información sobre este tipo de cuestiones. Hay que instruirlos en el consumo de información para que sepan distinguir la información adecuada de la que solo busca el morbo y el sensacionalismo. Me parece fundamental guiarles en ese sentido.

Cambiando de tercio: ¿Qué seguimiento cree que hace un alumno de 4º de la ESO de los medios de comunicación y de las noticias que estos transmiten?
Viven bastante alejados de los medios y si tienen contacto con ellos es de forma esporádica, van a lo anecdótico y no pasan más allá del titular.

La imagen predomina sobre la palabra, los adolescentes de hoy leen poco o nada.
Les cuesta mucho leer y la comprensión lectora también es baja. En medios, el contacto con el papel es casi nulo.

¿Qué podemos hacer para acercar esta generación a la información?
Hay que hacerles partícipes. Acercar la información a aquellas cosas que pueden tener un efecto sobre ellos.

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