La prensa escrita se ha ido alejando poco a poco de los más jóvenes. El consumo de noticias entre los adolescentes habitualmente se produce en mayor medida a través de las redes sociales, una fuente de información que en no pocas ocasiones se aleja del rigor y exigencia profesional de los medios de comunicación. Por ello, La Opinión de Málaga ha desarrollado su primer curso de prensa para los estudiantes malagueños de entre 13 y 18 años en el que pueden comprender mejor, no sólo el proceso de la creación de noticias, sino otros muchos entresijos de la profesión periodística. La cita se produjo en el aula de 4º de la ESO del instituto Mare Nostrum.

En el curso, los asistentes pudieron conocer desde la estructura de una noticia, hasta algunas pinceladas de los casos más conocidos en el mundo del periodismo como el Watergate, o Spotlight, en el que se destaparon una serie de abusos masivos a menores por parte de miembros de la Archidiócesis de Boston. A lo largo del taller, los adolescentes se sumergieron en el mundo de la prensa, desconocido para ellos. Salma Alami, de 15 años, nos explica que ella «cuando leía un periódico nunca sabía qué era cada cosa, no sabía diferenciar un género de otro, ni tampoco las partes de una noticia como por ejemplo, la entradilla».

El curso se centró en explicar cuáles son los objetivos del periodismo, en dar a conocer a los jóvenes los distintos tipos de géneros periodísticos y la importancia de la información y los medios de comunicación en la sociedad actual. «La charla me ha interesado bastante, pero lo que más me ha gustado ha sido ver cómo cada periódico tiene características diferentes y puede publicar la misma historia de diferentes formas», expresa Blanca Ortega, de 15 años, alumna también del Mare Nostrum.

Al finalizar la exposición informativa se les propuso realizar una actividad práctica en la que podían optar por hacer una noticia o un artículo de opinión a partir de una información detallada que se les ofreció, como lo haría un redactor de cualquier medio. Los alumnos estuvieron muy participativos, incluso aportaron ideas muy buenas, especialmente los que se decidieron por realizar artículos de opinión.

El periodismo se introduce en las aulas, un periodismo que no sólo impulsa una nueva forma de hacer entender a los jóvenes la importancia de estar informados, sino que también sirve para fomentar el deseo de otros muchos de estudiar esta profesión en la Universidad, como es el caso de Paula Calvo, una joven de 15 años que tras el curso afirmaba que ella siempre había querido ser periodista. «Me dijeron que es un trabajo muy sacrificado, tienes que ir donde te digan en cualquier momento. Pero bueno, aún no tengo muy claro qué haré. Hoy he aprendido algunas cositas muy interesantes, como hacer una noticia, que parece bastante difícil, o cuáles son los géneros».

También nos encontramos con el caso de Francisco Zambrana, de 17 años, quien desde muy joven ya sabía que quería estudiar Periodismo, y actualmente, a tan solo unos meses de comenzar la carrera, asistió al curso entusiasmado por poder adentrarse en lo que para él, será su futuro. «Algunas cosas que nos han explicado ya las conocía, además, llevo tiempo escribiendo en un blog de internet y me gusta mucho el periodismo. La charla ha sido interesante y sigo con muchas ganas de comenzar la carrera».

Una gran mayoría de los alumnos admitieron estar interesados en esta profesión desde jóvenes pero no preparados para ello. Enseñar a los jóvenes para que puedan no sólo interesarse por esta apasionante carrera, sino también por la información que consumen y continuarán consumiendo es esencial. Saber qué es importante, qué no y cómo se desarrolla el trabajo de un periodista a la hora de redactar informaciones en sus diferentes ámbitos puede facilitar a los jóvenes un consumo responsable de información. Algo también muy importante es poder diferenciar los tipos de medios de comunicación.

Además, todos los alumnos admitieron no consumir prensa escrita en papel pero sí en formato digital. «Suelo leer prensa deportiva a través de internet pero me gusta informarme de algunas historias, me gusta buscar información sobre esas historias para comprender qué ha pasado. Me gustaría que volviesen a dar otra charla ya que me gustaría comenzar a consumir más prensa en papel», explica Francisco Ortega.

Por su parte, Blanca Ortega afirma que lee cada día la prensa digital. «Me mandan actualizaciones, ya que me he suscrito a algunos periódicos para poder estar informada. También me he planteado estudiar Periodismo alguna vez; esta charla me ha gustado mucho y me ha servido para motivarme a estudiar periodismo en un futuro». Otros muchos alumnos admiten no tener ningún tipo de contacto con la prensa, ya sea en papel o vía internet, pero sí con la televisión. «No consumo nada de prensa, lo que más veo es la televisión, y por ahí me informo, sin embargo mis padres sí que consumen prensa diariamente» , explica Mónica Giménez.

Es necesario motivar a los jóvenes para que estén informados y conocer el proceso por el que esa información es filtrada y posteriormente redactada para ser publicada. Así pues, promover este tipo de cursos en las aulas es un muy buen comienzo para aportarles elementos de juicio, una experiencia que muchos de ellos quieren volver a repetir. «Me gustaría que volvieran a dar una charla aquí sobre otros aspectos del periodismo y otros tipos como por ejemplo, el periodismo digital», expone Marta Wenceslao.

Explicar el trabajo del periodismo y la importancia de consumir buena información, realizada por profesionales en cabeceras de prestigio, no resultó tan complicado, dada la receptividad mostrada por los alumnos y el interés que desarrollaron cuando se les pidió que elaboraran una noticia o dieran una opinión.

Los cursos de prensa seguirán impartiéndose en los diversos centros educativos malagueños durante los próximos meses coincidiendo con el inicio del curso escolar.