Las nuevas herramientas tecnológicas
Reportaje a los alumnos

Prensa digital, la gran desconocida

Un recorrido por la información en el universo de la Red

10.10.2017 | 11:54

En plena era digital, los más jóvenes, y los que no lo son tanto, consumen todo tipo de información a través de internet diariamente mediante dispositivos móviles, ordenadores y tablets. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España durante el último trimestre del 2016, el 80,6% de la población de 16 a 74 años utilizó internet, de los cuáles, un 82,5% eran hombres y un 78,6% mujeres. Los usuarios de internet han aumentado en los últimos años, siendo los más jóvenes quienes hacen un uso constante del mismo. Sin embargo, la prensa digital aún sigue siendo un territorio bastante desconocido para muchos de ellos.

La Opinión de Málaga, a través de sus nuevos cursos de prensa para los jóvenes estudiantes malagueños, impartió un curso sobre prensa digital en el IES Puerto de la Torre. La cita se produjo en el aula de 2º de Bachillerato. A lo largo de la jornada se les explicó a los jóvenes la estructura de un medio de comunicación digital, la forma en la que se desarrolla el trabajo en la edición digital, la importancia de diferenciar en la red la información que es veraz de la que no lo es y, los pasos para comprobarlo. Asimismo, se les aportaron cifras de la crisis por la que está pasando la prensa en papel desde hace ya varios años.

Como en el anterior curso, al finalizar la exposición informativa, los estudiantes realizaron una actividad práctica en la que debían realizar un blog online a partir de la información que se les ofrecía, así como una asignación de información de Twitter. Además, entre todos los alumnos crearon el titular de una noticia a través de la información que se les ofrecía, se mostraron muy receptivos y participativos en la actividad.

En el caso de Yuleska García, el curso no solo le sirvió para aprender cosas, sino que también vio en el Periodismo una posible profesión de futuro. «Yo hace poco tenía claro que quería estudiar Derecho pero tras asistir hace unas semanas a una charla de la UMA sobre Periodismo y después de haber escuchado el contenido del curso hoy, la verdad es que cada vez me va gustando más esta profesión», explicó la joven.


La crisis del papel

El curso se desarrolló, en mayor medida, en torno a esta crisis del papel, que todavía afecta a las empresas periodísticas. Se les explicó a los alumnos que el cambio de la prensa digital coincidió con la crisis económica y que las consecuencias para los periodistas han sido nefastas. Miles de periodistas han perdido su puesto de trabajo en España según la Asociación de la Prensa de Madrid. Algo que para los alumnos no era un tema desconocido.

«Desde hace tiempo se habla mucho sobre ese tema, es algo que ya conozco. La gente apenas compra periódicos, pero sí que se dedica a leer bastante información a través de internet», explicó Belén Esquembri de 17 años.

Otros alumnos daban una explicación a la crisis del papel, motivada, desde su opinión, por el gasto económico que supone comprar el periódico. «La gente puede leer por internet todas las noticias importantes del día, si el digital es gratuito, la gente no va a invertir el dinero en comprar prensa en papel», explicó Rubén Durán, de 17 años.


Información veraz en internet

El director del centro, Juan Antonio González Vera, también estuvo presente durante el desarrollo del curso. Él nos explicó que se deberían realizar más a menudo este tipo de talleres para así poder enseñar a los alumnos a tener un consumo de información responsable por internet. «Ellos ven una noticia en un diario y no piensan en contrastarla con otro periódico para saber si lo que está consumiendo es correcto o no».

Ana Moreno, de 17 años, admite que no sabe diferenciar la información que consume. «No sé diferenciar qué noticias pueden ser ciertas o no, e internet es cierto, que no ayuda a diferenciarlas en muchas ocasiones». Y es que internet está cargada de información que a veces no es real. Con ejemplos reales de la difusión de bulos recientes (como la falsa muerte del cantante Raphael) se explicó este aspecto a los alumnos, y la importancia de comprobar este tipo de informaciones.

En ocasiones, incluso algunos medios han llegado a publicar informaciones erróneas en sus páginas web, dejándose llevar por la inmediatez que el periodismo digital exige. Ante estas circunstancias, según se explicó en el taller, el buen profesional debe saber rectificar a tiempo.

El director del centro también aportó su opinión, expresando la importancia que tiene que los adolescentes, desde jóvenes, sean educados en el mundo de la prensa. «A ellos se les explica desde la asignatura de Lengua y Literatura qué es el periodismo, las noticias y los géneros, pero es cierto que el abanico de conocimientos es muy grande y este tipo de cursos son muy interesantes para poder mostrarles cómo se produce la información que llega hasta nosotros».

Actualmente, la red y en ella, las redes sociales, están repletas de imágenes, textos y vídeos que se exponen como información veraz pero no siempre ha sido producida por un periódico o profesional como tal. La información no solo se expone, sino que sirve para educar al ciudadano con respecto a su entorno, hacerlo conocedor de lo que sucede para así reflexionar y poder tener opinión propia al respecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine