José Juan Ortega, profesor de Física y Química del IES Gaona, acompañó a los alumnos tanto en la visita a las instalaciones de La Opinión de Málaga como en los talleres teórico y práctico que celebramos con los estudiantes.

¿Qué le ha parecido el contenido del taller sobre cómo se trabaja en un medio de comunicación y la visita a La Opinión de Málaga?

Me ha parecido muy adecuado y positivo para ellos, que normalmente no suelen seguir las noticias. De este modo han podido darse cuenta y hacerse una idea de la importancia que tienen los medios en la sociedad actual.

¿Sabe si los alumnos tenían alguna referencia sobre el trabajo en un medio de comunicación?

Probablemente la idea que tenían era muy difusa y muy básica. Quizá están más cerca del producto final, la noticia, que de la manera en la que hay que trabajar la noticia por parte de los profesionales.

¿Cree que, por lo menos, este taller habrá servido para que un alumno de 3º de la ESO conozca la existencia de prensa impresa en esta época en la que se impone lo inmediato y el formato online?

Cuando hablemos en el instituto de la visita que hemos hecho hoy, seguro que lo van a recordar satisfactoriamente. Es cierto que vivimos en una época en la que la inmediatez se impone no solo a lo visto en este taller y en esta visita, se impone a todo lo demás.

¿Qué seguimiento cree que un alumno de 3º de la ESO hace de los medios de comunicación y de las noticias que estos transmiten?

En lo que se refiere a nuestra actividad docente intentamos incidir en algunas asignaturas y en algunos talleres que hacemos sobre temas y noticias de actualidad, pero lo que está muy claro es que los alumnos y los jóvenes de estas edades (13-17 años) se nutren fundamentalmente de los que circula por las redes sociales, a las que le tienen verdadera querencia y pasión. Las redes son su fuente más importante para estar informados. La televisión le puede seguir pero a mucha distancia, la radio y la prensa escrita prácticamente no cuentan para ellos.

Ante el inmenso poder de lo audiovisual entre los adolescentes ¿qué se puede hacer para fomentar la lectura en general y la lectura de prensa escrita en particular?

Siempre he pensado que sería una buena idea introducirlo dentro de las tareas y rutinas que los chavales siguen en el instituto como un contenido más. Nosotros tenemos en nuestro centro campañas que fomentan la lectura, aunque sí es cierto que es lectura de libros y no de prensa escrita . Es un Plan Lector que forma parte de la materias y de las programaciones.

¿Considera que sus alumnos están bien informados sobre lo que ocurre en su entorno más cercano?

Rotundamente, no. Y creo que es necesario que tengan más contacto con la información. Tienen confianza ciega en lo que les llega por las redes sociales cuando todos sabemos que muchas veces las fuentes de donde manan las noticias en las redes sociales no son, como decirlo, muy fiables. Desde mi punto de vista la calidad de la información de las RRSS es muy precaria y nunca las consideraría como sustituta de las que emiten la radio y la TV. Es muy curioso lo que pasa con la información deportiva, en ese campo están maravillosamente informados. En el resto de informaciones el seguimiento, me atrevería a decir, es prácticamente nulo.

¿Qué se puede hacer para acercar a esta generación a la información?

Sigo pensando que tenemos que trabajar este aspecto más en la ESO y en el Bachillerato. Las familias también son muy importantes, y es difícil pedir a los chicos y chicas que estén preocupados por lo que pasa en el mundo cuando ven que sus padres no lo están tampoco. El problema viene un poco de lejos ya. En determinados barrios y zonas, el problema se agudiza más.

Si no se interesan por la información, poco espíritu crítico vamos a alimentar...

Es del todo imposible. Para esto hace falta formación e información. Desde la formación educamos determinados valores, que se quedan en un plano secundario si el adolescente no amplía horizontes.

¿Asistirá esta generación a la desaparición de la prensa escrita?

Me gustaría que no. Pero como todo va tan deprisa, es difícil hacer una predicción.