Kiko Montoro es profesor de Educación Física en el Instituto Politécnico Jesús Marín y estuvo presente en el taller que La Opinión de Málaga impartió a los alumnos de 3º de la ESO en el que se analizaron las causas del pobrísimo índice de lectura de prensa escrita por parte de los jóvenes y en el que se estudiaron posibles soluciones para este aspecto.

¿Qué le ha parecido el contenido del taller sobre cómo acercar la lectura de prensa escrita a las jóvenes generaciones?

Ha sido muy interesante ya que se han manejado muchos datos de diferentes estudios y mucha información que se ha acercado a la realidad de que se lee muy poca prensa escrita en este grupo de edad, y se les ha dado una serie de puntos y consejos que pueden acercarles a este hábito.

La lectura en general y de medios de comunicación escritos en particular en los jóvenes ¿es una asignatura pendiente?

Evidentemente, sí. Los alumnos de Secundaria y Bachiller no tienen las herramientas y/o criterios para filtrar correctamente la información. Esta es una de las causas de que acudan tanto a las redes sociales como fuente de información, cuando muchas veces, y es un hecho demostrado, no son fuentes especialmente fiables.

¿Cómo cree un profesor de Secundaria como usted que se ha de enfocar este tema para alcanzar una razonable cuota de éxito?

Sin duda, uno de los aspectos es el fomento de talleres como el que se ha celebrado hoy en esta clase, que abren a ojos de los alumnos aspectos que tienen que ver directamente con ellos y en el que son enteramente protagonistas. También veo bien que se programen actividades en todas las materias que provoquen que los alumnos tengan que recurrir a fuentes de información fiables.

¿Qué seguimiento cree que un alumno de tercero de ESO hace de los medios de comunicación y de las noticias que estos transmiten?

Es muy bajo, sin duda alguna. El consumo de información a estas edades se reduce, yo creo, un poco al tema de los deportes y al de la música.

¿Cree que los medios de comunicación ofrecen contenidos específicos destinados a los jóvenes de entre 13 y 17 años?

Yo creo que sí, que tienen su espacio, pero si lo comparas con otro tipo de contenidos más para gente de otras generaciones, salen muy mal parados los jóvenes porque el porcentaje es muy pequeño.

¿Considera que los chicos de 15/16 años están bien informados de lo que ocurre en su entorno más cercano?

Creo que ante ellos se presenta a diario una gran cantidad de información. El problema a mi entender radica en la veracidad de la mayoría de esas informaciones, que en muchos casos deja mucho que desear y encima ellos no tienen las herramientas, o sencillamente no saben distinguir el grano de la paja.

¿Qué podemos hacer hacer para acercar a esta generación a la información?

Veo muy importante como docente que soy el trabajo desde los institutos y los colegios para conseguir este objetivo que me planteas. Somos nosotros los que tenemos que despertar la inquietud y las ganas de saber qué se cuece en el mundo por parte del alumno. También quiero recalcar que en el seno familiar también se puede fomentar esa relación entre el alumno y el entorno que le rodea.

Si los jóvenes no se interesan por la información en general ¿cómo formaremos su conciencia crítica?

Es muy difícil llegar a tener una visión general de la sociedad si no conoces el día a día de lo que te rodea.

¿Verá esta generación la desaparición de la prensa escrita?

No estoy seguro, creo que tardará aún en suceder esto, pero sucederá.

¿Qué opina de que las redes sociales sean los sustitutos de los medios tradicionales para los más jóvenes?

Pienso que el grado de manipulación informativa que se produce a veces en las redes sociales es muy alto.

Cuándo estos chicos tengan diez años más, ¿cree que se acercarán a la información?

Sí, yo creo que ese aspecto forma parte de la evolución y la madurez de las personas.