Fomento de la lectura de prensa escrita
Reportaje de los alumnos

Prensa escrita versus internet

Los alumnos descubren algunas claves para acercarse a la lectura de periódicos

23.10.2017 | 14:31
El elevado uso que hacen los jóvenes de las redes sociales para informarse les lleva al equívoco en no pocas ocasiones.

Lo que opinan los alumnos

  • Francisco Javier Montes: «Creo que los jóvenes leemos pocos periódicos y necesitamos leer más para estar mejor informados de las noticias de actualidad.»
  • Óscar Sánchez: «Me han sorprendido algunos datos, como por ejemplo los que hacen referencia al uso de la TV para informarnos. Creía que la usábamos más»
  • Marcos Guerreiro: «Yo solo consulto informaciones de fútbol y cuando lo hago, las busco a través de internet. Nunca leo periódicos ni escucho la radio. Me suelo informar a través del móvil y de la tablet»
  • Paula Díaz: «Me han parecido muy interesantes los consejos que nos han dado en el taller para que los jóvenes nos acerquemos a la prensa escrita»
  • Mario Pacheco: «Por lo que a mí respecta, cuando busco información lo hago exclusivamente a través de internet y de las redes sociales»

En la segunda década del siglo XXI es prácticamente imposible encontrar a alguien nacido en el tercer milenio que dedique parte de su tiempo a leer un periódico o una revista impresa en papel.

Las estadísticas no mienten y son reveladoras: menos de un 5 por ciento de los jóvenes menores de 18 años ha dedicado su tiempo a leer un periódico. Los «nuevos» medios de comunicación de masas (nuevos para los que tenemos muchos más años y, simplemente, los medios de comunicación para los jóvenes de 2017) se han impuesto de manera clara y contundente a la hora de estar informados.

Por este motivo, La Opinión de Málaga y la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía organizaron un taller en el Instituto Politécnico Jesús Marín de la capital malagueña que llevaba por título « Cómo acercar a los jóvenes a la lectura de medios de comunicación». En él se analizaron los usos informativos de los jóvenes, en el que destaca la utilización de internet, de las redes sociales y de la televisión como herramientas para estar informados por parte de este segmento de la población. Del mismo modo, se estudiaron las causas de tan baja aceptación por parte de los jóvenes hacia la prensa escrita: la ausencia de temas que les atraigan y el tratamiento que da la prensa de los jóvenes destacan entre todos los demás.

Por último se enumeraron una serie de puntos que pueden servir para atraer a más lectores jóvenes a la lectura de periódicos y revistas, como puede ser un diferente diseño de contenidos que incluyan temáticas que interesan a los jóvenes como puede ser noticias sobre arte urbano, empleo juvenil, voluntariado, consumo, etc y una manera de presentar esos contenidos más impactante y visual, con mucho menos texto y donde lo gráfico sea protagonista.

Lo que piensan los protagonistas

La mayoría de los alumnos de 3º de la ESO del Politécnico Jesús Marín coincidían en el diagnóstico de su compañero Mario Pacheco: «Nosotros, cuando queremos buscar una información que nos interese, recurrimos al móvil, a la tablet o al ordenador y, en algunos casos, cuando estamos en casa, pues miramos la televisión».

En el caso de Óscar Sánchez, todos los datos que se mostraron en la charla le resultaron reveladores porque «yo pensaba que la gente de mi edad usaba sobre todo la televisión para estar informado. Todos tenemos móvil y ya he podido comprobar que los datos que nos han mostrado en la charla nos indican que buscamos informarnos a través de internet y de las redes sociales y luego, en tercera posición está la TV».

Como ejercicio práctico del taller, los estudiantes tuvieron que contestar una pequeña encuesta sobre hábitos de información, soportes que utilizan y tipos de información que suelen interesarles. 

«Yo me informo sobre fútbol y de las cosas que me interesan», comenta Marcos Guerreiro « y lo hago desde el móvil y el ordenador. Si los periódicos informaran de cosas que nos interesan a los jóvenes yo creo que se leería más prensa».

A pesar de todo, la mayoría de los alumnos asistentes hizo balance y consideró como «muy positivo y enriquecedor» la celebración de este taller por el tipo de información que les había aportado y se mostraron comprometidos a asistir a otros talleres sobre medios de comunicación que se organicen en el instituto.

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