El presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró ayer posible, tras su reunión con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que en Andalucía se produzca un acuerdo entre PSOE y PP sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, aunque, según precisó, "siempre con la intención de no excluir a IU y PA".

No obstante, Arenas manifestó que sigue teniendo una confianza limitada en que se puedan cumplir algunos de los asuntos acordados y que confía en que, a través de los hechos, pueda llegar a tener una "confianza ilimitada". Así, dijo que ambos pactaron que PP y PSOE tengan una "relación especial" de cara a la reforma.

Calendario. Una de las conclusiones más importantes de la reunión entre Chaves y Arenas, celebrada dentro de los contactos bilaterales que el presidente andaluz concluirá hoy con el resto de líderes de los partidos parlamentarios, fue el calendario "aproximado" sobre la reforma del Estatuto, según precisó el dirigente del PP-A, que explicó que consiste en que antes de que acabe el presente año ya haya una proposición de Ley en el Parlamento sobre el nuevo Estatuto, que se registraría en el Congreso antes del verano de 2006 para ser, posteriormente, sometida a debate, de manera que el posible referéndum se pudiera celebrar en 2007, nunca coincidiendo con las elecciones municipales, ya que legalmente no es posible.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró por su parte, al término de la reunión, que del encuentro salió también el compromiso de no utilizar los contenidos de la reforma como "arma política arrojadiza" y de confrontación, algo que suscribió Javier Arenas diciendo que en este asunto "hay que tener altura de miras".

Por otra parte, Arenas reconoció que tanto Chaves como él coincidieron en la necesidad de que socialistas y `populares´ mantengan una relación "especial" respecto a la reforma del Estatuto, aunque precisó que esa relación no supone excluir a PA e IU.

El acuerdo incluye que Gobierno andaluz y PP mantendrán contactos bilaterales permanentes con la intención de "desatascar" la diferencias que puedan surgir en el diseño de la reforma, contactos que, según Zarrías, se trasladarán al resto de partidos.

Frente a esta unión, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, advirtió de que un pacto PSOE-PP supondrá un "frenazo y poner el corsé" a las aspiraciones de autogobierno.

Al margen del Estatuto, la reunión entre Arenas y Chaves sirvió para que el presidente andaluz adquiriera el compromiso de convocar a los líderes políticos para intentar consensuar un modelo de financiación autonómica. También propuso que se salde la `deuda histórica´ en 1.148 millones.